Tecnología

Muere Bob Taylor, pionero de la informática moderna, a los 85 años

Internet, Ethernet, el ordenador personal, Word o los escritorios de Windows no serían lo mismo sin la aportación de Bob Taylor, fallecido esta semana.

El pasado jueves, 13 de abril de 2017, falleció Bob Taylor, uno de los pioneros de la informática moderna y persona fundamental en el desarrollo del PC de escritorio, Internet y Ethernet.

Fue en los años 60 cuando Taylor comenzó su fulgurante carrera en el sector tecnológico. Su primera gran incursión ocurrió en 1961, cuando este profesional trabajaba como director de proyectos de la NASA y financió bajo su propio criterio a Douglas Engelbart, quien a la postre sentaría las bases del ratón para ordenador.

Cinco años más tarde, Bob Taylor trabajaba para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (ARPA), cuando ayudó a la creación de una única red informática para unir a los investigadores del ARPA con empresas e instituciones. Fue lo que se conoció como Arpanet, precursora del actual Internet.

Por si fueran pocos logros, Taylor también formó parte del centro de investigación de Palo Alto (PARC) donde formó parte del equipo que diseñó el Xerox Alto, el primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica similar a los escritorios que Windows y Mac OS acabaron por popularizar. Dentro de este equipo de trabajo, Bob Taylor ayudó a desarrollar la tecnología Ethernet, así como los programas de procesamiento de textos que formaron la base del actual Microsoft Word .

En 1999, Taylor fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton. Asimismo, en 2004, Taylor junto a otros tres investigadores del PARC fue reconocido con el Premio Draper de la Academia Nacional de Ingeniería por el desarrollo de “los primeros ordenadores personales en red”.

Bob Taylor tenía 85 años de edad y padecía de la enfermedad de Parkinson desde hace algún tiempo, según informa Associated Press.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.