Tecnología

Un MS-DOS libre, gratuito y actualizado

FreeDOS_b9
Escrito por Marcos Merino

La línea de comandos nunca murió del todo: el proyecto FreeDOS cumple 20 años actualizando una versión libre del sistema operativo que antecedió a Windows.

Muchos de los que se iniciaron en el aprendizaje de la informática antes de que llegaran los Pentium II se las tuvieron que ver con el antecesor de los sistemas operativos Windows: el MS-DOS. Éste tenía su origen en QDOS, el software que Microsoft compró tras firmar un acuerdo para proveer de sistema operativo a los primeros PC de IBM. Dejó de darle soporte a las puertas del lanzamiento del Windows 95 (aunque seguiría formando parte de Windows hasta su edición Millenium), lo que provocó que un joven estudiante de Física y programador llamado Jim Hall hiciera un llamamiento a la comunidad de aficionados de MS-DOS para desarrollar desde cero una versión de código abierto de este sistema operativo.

Aunque ahora suene extraño, un sistema monotarea y sin interfaz gráfica como el MS-DOS contaba con amplias simpatías entre los aficionados, lo que permitió que sólo unos meses después se lanzara PD-DOS, que después sería renombrado como FreeDOS. FreeDOS se constituyó como un clónico de MS-DOS notablemente compatible con el original, que llegaría a mejorarlo en funciones como el soporte de sistemas de ficheros FAT32 y de los nombres largos de archivos.

MS-DOS continuó formando parte del pack de conocimientos básico de cualquier informático durante varios años, y un gran número de juegos y de aplicaciones corporativas (como las bases de datos) siguieron siendo programados para DOS en lugar de Windows, al menos hasta que este último fusionó sus líneas NT y 9x y redujo sensiblemente su retrocompatibilidad con ese software. Resultaba, por tanto, de gran utilidad disponer de un clónico gratuito e instalable en ordenadores poco potentes, al alcance de instituciones educativas y jóvenes curiosos.

Pero incluso cuando la era de los DOS quedó atrás, el FreeDOS continuó teniendo uso: a día de hoy es, por ejemplo, una parte fundamental de DOSbox (un emulador de DOS para Linux). Además, ha sido masivamente utilizado por muchas compañías de software (Seagate, Intel, Avira, ASUS, HP…) para equipar sus disquetes de arranque, recuperación e instalación. E incluso tuvo un breve momento de fama cuando se anunció que Dell lo usaría para lanzar al mercado su Serie N de computadoras, y poder “saltarse” así el compromiso al que había llegado con Microsoft de no vender PC sin sistema operativo.

¿Puedo yo instalarme FreeDOS?

Sí. El Proyecto FreeDOS sigue activo y a punto de celebrar su 20 aniversario: lanzó una nueva versión en 2012 (la 1.1), que puedes bajarte libremente desde su web para instalarlo después tanto en un PC físico como en una máquina virtual (aquí tienes las instrucciones oficiales). Recuerda que es un sistema que se gestiona desde la línea de comandos (esa inmensa pantalla en negro con el cursor parpadeante en blanco y sus comandos de texto), pero si eso no es lo tuyo, sólo tienes que buscar un poco para encontrar de dónde descargarte interfaces gráficas que te facilitarán el uso de este sistema: En la siguiente imagen, por ejemplo, tienes una muestra de dos de ellas (SEAL y Oxygen, respectivamente).

FreeDOS GUIs

Como dato curioso, DOS es el sistema operativo que George R.R. Martin usa habitualmente para escribir sus novelas de Juego de Tronos, así que quizá no haya perdido tanta vigencia como parece.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.