Tecnología

Más de 200 políticos españoles ya se han acogido al derecho al olvido en Internet

Más de 200 políticos españoles ya se han acogido al derecho al olvido en Internet
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía española Eliminalia, que se dedica a eliminar información personal delicada de la red, declara que su número de clientes ya aumentaba año tras año antes del pronunciamiento de Luxemburgo.

 La justicia europea se ha mostrado tajante: los ciudadanos tienen derecho a que motores de búsqueda como Google eliminen de sus resultados información que les afecta de forma personal. El pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo ha sentado un precedente que permitirá, a partir de ahora, examinar caso a caso en el llamado “derecho al olvido”, pero ¿qué ha pasado hasta ahora?

Quizá el más mediático de todos los casos haya sido el de Mario Costeja, un ciudadano español que pelea legalmente contra Google desde 2010 para que el buscador elimine de sus búsquedas un anuncio publicado en 1998 sobre una subasta de varios bienes que le fueron embargados.

Pero existen muchos otros casos que permanecen en la sombra, a pesar de involucrar a particulares y entidades de mayor notoriedad. Según la empresa española Eliminalia, que se dedica a borrar información “no deseada” en Internet, a lo largo de 2013, un total de 220 políticos contrataron sus servicios.

En una nota de prensa, Diego Sánchez, presidente de la compañía, explica que, de los 400 clientes particulares que Eliminalia tuvo el pasado año, 220 eran políticos y, 7, entidades bancarias nacionales e internacionales.

Los servicios de esta empresa consisten en eliminar “aquella información molesta” publicada en artículos de prensa, foros, blogs, páginas web y redes sociales. Su equipo se compromete a borrar cualquier cosa que aparezca en la red y no sea del agrado de una persona o empresa, y señala que cada año percibe un crecimiento notable en su número de clientes.

Esta compañía española defiende “el derecho que el titular de un dato personal tiene a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales”.

Respecto a los últimos pasos del derecho al olvido en manos de la justicia europea, los responsables de Eliminalia reconocen que “el pronunciamiento supone un punto y aparte en la jurisprudencia comunitaria”.

“Reconoce un derecho defendido por la Agencia Española de Protección de Datos que Google rechaza tajantemente por considerarlo próximo a la censura”, declaran. Sin embargo, indican, “conseguir que Google borre nuestros datos no es una labor sencilla, ya que requiere un proceso legal complicado”.

Foto cc: Pensiero

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.