Tecnología

MQA, el formato de audio que reivindica la alta calidad frente al MP3

15689658735_8427d0a836_z (1)
Escrito por Marcos Merino

Meridian ha creado un nuevo formato de audio lo bastante ligero como para ser usado en emisiones de ‘streaming’ al tiempo que preserva la calidad de la grabación.

Estés donde estés, hagas lo que hagas, debes poder escuchar la música que el artista quiso que escuchases. Hasta ahora, los aficionados a la música de todo el mundo han sido defraudados: el sonido se ha sacrificado por conveniencia, y ningún formato les ha proporcionado los matices de una actuación en directo”

1999. La banda ancha, que está prácticamente en sus comienzos, resulta aún extremadamente lenta. Los usuarios de sonido digital exprimen Napster desde sus casas mientras convierten en estándar de facto al formato MP3, capaz de comprimir una gran cantidad de música en archivos pequeños muy fáciles de compartir. Cuando años más tarde desembarca el streaming, hace ya largo tiempo que el MP3 se había convertido en estándar, por lo que fue adoptado también como formato de la nueva tecnología. Al fin y al cabo resultaba ideal al ser ligero para su transmisión por las redes y haberse acostumbrado el público a su mejorable calidad de sonido.

Londres, 4 de diciembre de 2014. Bob Stuart, fundador de Meridian Audio, presenta ante un público lleno de periodistas, artistas y directivos de la industria musical su nueva tecnología MQA (Master Quality Authenticated). Y, por lo que cuenta, se trata de una iniciativa que puede impactar notablemente en la forma en que los usuarios digitales disfrutamos de la música.

El MQA no es ningún dispositivo (aunque ya haya algunos listos para salir al mercado relacionados con esta tecnología). No, lo que presentó Meridian Audio fue un nuevo formato de archivo de audio preparado para ahorrar ancho de banda al tiempo que se garantiza una calidad del sonido propia del estudio de grabación. Obviamente los archivos son más pesados que un MP3, pero no lo bastante como para no poder usarlo en reproducciones en streaming… y quienes lo han probado juran que la calidad del sonido está a años luz de aquél.

Esto requerirá de un descodificador, ya sea de hardware (como el DAC USB EXPLORER² que Meridian lanzará en breve al mercado) ya sea de software si el equipo es lo bastante potente, pero si no disponemos de él tendremos garantizada la retrocompatibilidad: seguiremos pudiendo oír la música, aunque sea ‘sólo’ en calidad CD. Además de eso, Caskeid será el primer sistema de audio multicanal en dar soporte al audio MQA. Presidente y cofundador de Meridian, Bob Stuart, afirma que Caskeid “es la única tecnología de sincronización multicanal inalámbrica disponible y que realmente ofrece una plataforma para audio de alta calidad”.

Solo un mes más tarde, Meridian presentó MQA en el CES 2015, y no faltaron expertos que, como Michael Brown de TechHive/PCWorld afirmó que MQA estaba entre los mejores productos presentados en dicha feria. El reto que Meridian tiene ahora por delante consiste en consolidar su uso y expansión en el mercado, para lo que será muy útil, por ejemplo, la firma de un acuerdo con 7digital, en virtud del cual esta plataforma musical adoptaría el formato MQA a principios del 2015.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Guest

    No se especificó si el formato era Lossless o Lossy, cualquier formato que sea Lossless como el FLAC siempre va a ser de mejor calidad.