Mozilla quiere condensar la privacidad en iconos

privacidad, iconos, mozilla, navegadorDesde la Fundación Mozilla llega la nueva iniciativa para mejorar la privacidad de los usuarios. Se trata de unos iconos que advertirían de una manera resumida, y de un vistazo, sobre las condiciones de cada página web y cómo trata ésta los datos de sus visitantes. La privacidad se encuentra en el centro del debate, y al mismo tiempo los navegadores están implementando ciertas medidas para proteger este tema, como la función ‘Do not Track’, que la Fundación Mozilla quiere instalar en un futuro para Firefox, así como el mecanismo ‘Tracking Protection’, que incluirá la próxima beta de Internet Explorer 9. Ahora Mozilla ha lanzado su propia contribución: un conjunto de iconos de privacidad destinados a informar a la gente sobre cómo sus datos pueden ser utilizados por las páginas web que visitan. El diseñador Aza Raskin ha colgado la versión alfa de los iconos sobre privacidad en su blog, junto con una explicación del significado y un repaso a los retos que afrontarán a la hora de su adopción.

Iconos de privacidad

icono, privacidad, mozilla, navegadorTeniendo en cuenta la complejidad de las políticas de privacidad de los diferentes sitios web, el diseñador Raskin cree que un “icono universal” es imposible de lograr. No se trata de reemplazar los acuerdos de Términos de Servicio sino de aclarar a los usuarios cómo son éstos en cada vez de una manera rápida. Los iconos tendrán cinco categorías, que se preguntarán si los datos recogidos por la web se dedican sólo al “uso previsto”, si los datos son comprados o vendidos, si los datos de ofrecen a anunciantes, cuánto tiempo se guardan los datos y si el sitio requiere de un seguimiento legal antes de manipular los datos. De esta forma, los usuarios tendrán en un simple icono toda la información necesaria en relación con su privacidad.

¿Se usarán estos iconos de privacidad?

mozilla, privacidad, navegadorSegún Raskin: “Los sitios ya están intentando diferenciarse respecto a las preocupaciones de privacidad, y estos iconos simplemente codifican lo que están haciendo en su página”. Sin embargo, no está claro si a algunos sites les interesa que se dé publicidad a sus condiciones de servicio. De la misma forma Raskin ha hecho hincapié en la posibilidad de que si Firefox afronta el tema de la privacidad y no dispone de estos iconos, puede ser que el navegador despliegue sus propios iconos, sin la colaboración de las webs y, por tanto, con menores garantías. Pero por ahora, estos iconos de privacidad no están cercanos a la realidad. De hecho, el diseñador Raskin ha anunciado su marcha de Mozilla para fundar una startup sobre salud, con lo que su proyecto queda en el aire.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top