Tecnología

Mozilla nombra CEO a Brendan Eich, su cofundador, no sin polémica

Mozilla nombra CEO a Brendan Eich, su cofundador, no sin polémica
Escrito por Redacción TICbeat

Eich, que permanece en Mozilla desde su fundación, donó en 2008 dinero a una campaña que abogaba por eliminar el matrimonio homosexual en California.

Mozilla, la fundación sin ánimo de lucro responsable del navegador web Firefox y del sistema operativo móvil Firefox OS,acaba de elegir nuevo consejero delegado: se trata de su cofundador, Brendan Eich, que lleva en la compañía desde su nacimiento en 2008.

Eich, además, cuenta, como recoge la web Recode, con una vasta experiencia en web, y además es conocido por ser el creador del lenguaje de programación Javascript.

“Brendan aportará la visión fundadora de Mozilla a los proyectos actuales”, ha explicado el equipo de la compañía a través de una entrada de blog. La compañía se encuentra ahora mismo en plena preparación del lanzamiento de un nuevo smartphone que costará 25 euros, un proyecto que anunció en el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

La fundación, además, quiere implementar una estrategia más ambiciosa para ponerse al nivel de competidores de la categoría de Google, quien, por cierto, le brinda la mayoría de sus ingresos en forma de búsquedas web de su navegador.

Se trata de una apuesta por la continuidad por parte de Mozilla, que en los últimos años ha visto partir a Jay Sullivan, Gary Kovacs y John Lilly. Quien no abandona su puesto, en cambio, es la presidenta, Mitchell Baker.

“La historia en común de quince años de Brendan y Mitchell como cofundadores de Mozilla y compañeros es un activo a tener en cuenta en un momento que necesita crecimiento de nuestra organización y nuestra comunidad”, asegura el post en el blog.

Un nombramiento no exento de polémica

No todo el mundo se ha tomado, sin embargo, el nombramiento de Eich con la misma tranquilidad. Algunos blogs especializados, como betanews.com, se han hecho eco de la noticia recordando que en 2008 Eiche donó mil dólares en apoyo la Proposición 8, un proyecto que proponía prohibir el matrimonio homosexual en el estado de California.

Algunos han utilizado las redes sociales como canal para expresar su descontento por el nombramiento de Eich como CEO de Mozilla, como el matrimonio de desarrolladores Hampton y Michael Catlin, que se han dirigido a la compañía en una carta en la que le explican que no desarrollarán ni probarán aplicaciones en Firefox “nunca más”, que después han hecho pública.

Los Catlin han eliminado su creación “Color Puzzle” del marketplace de Firefox, y han declarado que dejarán de trabajar en todos los proyectos que involucran a la plataforma de Mozilla, entre ellos una adaptación de la app Dictionary!, bastante popular en iPhone y en Android.

El boicot continuará hasta que Brendan Eich sea apartado de su actividad en Mozilla […] Debido a nuestra condición de minoría no podemos ignorar la bofetada en nuestra cara que supone concederle a él que lidere vuestra organización”, expresa Hampton Catlin en la misiva dirigida a Mozilla.

Foto cc:  Gen Kanai

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.