Tecnología

Mozilla flexibiliza las aplicaciones web

mozilla open web appsMozilla ha anunciado la puesta en marcha de su proyecto Open Web Apps, que permite a los desarrolladores utilizar la API de Mozilla para modificar webs y adaptarlas. La idea es potenciar un entorno abierto de software que funcione en todos los navegadores, así como en los distintos sistemas operativos móviles.

Open Web Apps llega tras la aparición de la Chrome Web Store, que trata de impulsar el navegador de Google. El proyecto de Mozilla es una plataforma centrada en el conjunto de Internet, a diferencia de las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles.

El objetivo es que los administradores de las páginas web puedan alojar en Open Web Apps sus sites. En realidad cualquier dominio constituye una aplicación web, aunque la idea es que los desarrolladores adapten el contenido, sincronizándolo con el navegador, haciéndolo más útil o facilitando su acceso, al igual que el software dedicado a los sistemas operativos.

Aplicaciones móviles vs web apps

A diferencia de las aplicaciones para iOS, Android y el resto de plataformas, las web apps servirán en todos los sistemas operativos, ya que en esencia su funcionamiento depende de los navegadores. En concreto, el contenido de Open Web Apps será accesible no sólo desde Firefox, lo que supondría una clara desventaja.

Las miras son más amplias y la Fundación Mozilla se ha propuesto que su plataforma acoja a todos los navegadores. El presente lanzamiento ofrece una API estable, herramientas y documentación para los desarrolladores, con el objetivo de dar un impulso a la construcción de aplicaciones.

Otra de las ventajas de estas web apps es que podrán ser distribuidas por cualquier tienda de aplicaciones o directamente por los desarrolladores, desde su site. De momento ya existe una galería con versiones beta de extensiones para Firefox y Chrome que integran más estrechamente la experiencia de aplicación web, para una relación más íntima con el navegador.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.