Tecnología

Mozilla Firefox dirá adiós a Flash este mismo agosto

En el nuevo Mozilla Firefox 48, que llegará el próximo mes de agosto, todos los contenidos web creados en Flash estarán bloqueados por defecto.

Finalmente, y después de un sinfín de advertencias y premoniciones, parece que la vida de Flash como tecnología web está llegando a su fin. Su decadencia comenzó con el veto por parte de Apple y Google en sus dispositivos móviles y la irrupción de HTML5. Su defunción se certificó con las progresivas reticencias de los principales navegadores de escritorio a emplearla debido a su lentitud de carga y los numerosos agujeros de seguridad que presentaba.

Una de las entidades que más tiempo lleva tocando las campanas de este funeral anunciado es Mozilla, quien ya promovió un menor uso de Flash en sus últimas versiones de Firefox. Ya el pasado año, este navegador comenzó a bloquear todas las versiones de Flash Player que se ejecutaban hasta ese momento de forma provisional para evitar así una potencial amenaza.

Sin embargo, ahora Mozilla iría más allá y podría llegar a acabar definitivamente con Flash en el nuevo Firefox 48, que llega el próximo mes de agosto. En esta remodelada versión, y según informa el portal TheNextWeb, todos los contenidos creados en Flash estarán bloqueados por defecto, con lo que tendrá que ser el internauta el que se tome la molestia de aceptar su instalación y activar su uso cada vez que acceda a una web con este tipo de elementos. Firefox también bloqueará el contenido Flash que no es visible para los usuarios de a pie, aunque en este caso no se han filtrado plazos exactos del plan.

Mozilla entiende que el contenido Flash “ya no es esencial para la experiencia de usuario”, un camino similar al que ya emprendieron y promovieron algunos de los principales sitios web del mundo, como Facebook, firmes defensores de la tecnología HTML.

Recordemos que, en 2015, el porcentaje de webs que hacían uso de Flash había bajado del 21% a un exiguo 6%. Y Mozilla Firefox no es el único navegador que dirá ‘bye bye’ próximamente a esta tecnología: Chrome ya está bloqueándola desde este mismo año y se prevé que Microsoft haga lo propio con Edge tras la gran actualización de Windows 10 que está por venir.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Robin

    Ya era hora, html es y será el futuro.

  • Gabriel Rios

    Siento que Firefox va muy por detras, algo que por ejemplo en Chrome eso ya se hace hace mucho lo de bloquear el contenido flash no importante en las paginas para asi reducir el tiempo de carga y mejorar seguridad etc etc.