Tecnología

Quantum será el nuevo motor mejorado de Mozilla para Firefox

Mozilla presenta Quantum, su nuevo navegador

Mozilla ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo navegador llamado Quantum, el cual toma parte de la plataforma Servo y crea un nuevo núcleo para el navegador Firefox.

La lucha y competitividad entre navegadores es una guerra que nunca cesa, a pesar de que el hegemónico Google Chrome supera a todos sus rivales juntos. Mientras que Microsoft Edge presenta un bajo índice de uso pese a la alta adopción de Windows 10, Firefox ha atravesado un 2016 negativo en cuanto a su evolución, pasando del 11,42% de ‘market share’ con que contaba en enero al actual 8,12% de cuota de mercado.

Ahora Mozilla quiere girar las tornas y mejorar su rendimiento con un nuevo motor para remplazar a Gecko. Así lo ha informado David Bryant, jefe de la plataforma de ingeniería en Mozilla, aportando que la compañía espera terminar la transición a Quantum para finales de 2017.

Mozilla facilitará el acceso a auditorías de código a proyectos libres

Quantum está basado en los componentes de Servo, un motor para el navegador que Mozilla ha patrocinado en los años anteriores y que se lanzó en su primera versión Alpha el pasado mes de junio. Este motor se sirve de Rust, un lenguaje de programación también patrocinado por la compañía en los últimos años.

“El motor resultante será más poderoso, más rápido, con una mejor experiencia tanto para los sistemas operativos móviles como de escritorio”, ha apuntado Bryant.

Este proyecto busca sacar ventaja de la programación de multihilos y pretende ser desarrollado con avances de hardware que redunden en un mejor desempeño y experiencia de usuario a la hora de navegar en la web, interactuar en tiempo real o ver animaciones.

Más seguridad para Firefox

El cambio a Rust pretende sobre todo mejorar la seguridad en promedio del navegador, ya que solamente en lo que llevamos de 2016, los investigadores de seguridad han detectado unas 130 vulnerabilidades serias en Firefox. 

Como parte de su estrategia de seguridad online, la Fundación Mozilla cuenta con un programa de recompensas que paga a los investigadores externos que encuentran vulnerabilidades en su software e informan sobre los mismos para que la compañía los solucione.

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.