Tecnología

Mozilla dirá ‘bye bye’ a los plugins en 2016

La publicidad llega a Mozilla Firefox

Mozilla acaba de anunciar que dará por concluida la vida de los plugins que actualmente se ejecutan en su navegador Firefox a finales de 2016.

Siguiendo la estela de Chrome y Edge, Mozilla acaba de anunciar que dará por concluida la vida de los plugins que actualmente se ejecutan en su navegador Firefox a finales de 2016. Esta medida busca evitar los numerosos problemas de rendimiento e incidentes de seguridad que causan estos complementos al programa en sí.

Firefox se convertirá de esta forma en el último refugio de los plugins NPAPI (Netscape Plugin API), ya que Google y Microsoft los han eliminado ya en las últimas versiones de sus navegadores (Chrome 42 y Edge). No se conoce la fecha exacta en que utilidades como Java o Silverlight desaparecerán de Firefox, pero la compañía invita a los usuarios y propietarios de webs a buscar alternativa nativas para este tipo de software antes de que finalice el próximo curso.

Recordemos que Mozilla comenzó su andadura hacia la extinción de los plugins en 2013, cuando incorporó la opción de activar o desactivar manualmente estos complementos en caso de que fueran o no necesarios en nuestra navegación.

Flash será la excepción

Pero el plan de Mozilla dejará con vida a un plugin: Adobe Flash Player. Este complemento, dado por muerto por muchos usuarios con la llegada de HTML5, sigue siendo empleado por muchas páginas webs que no se han adaptado a los nuevos tiempos, con lo que Firefox seguirá prestando soporte a Flash en sus futuras actualizaciones.

Eso sí, Mozilla colaborará intensamente con Adobe para garantizar la máxima seguridad y estabilidad de Flash, con el fin de evitar agujeros de seguridad como los que han salpicado a este software en los últimos meses.

adobe

Resulta cuanto menos curiosa esta excepción cuando fue la propia Mozilla la que, este mismo verano y ante la oleada de vulnerabilidades de día cero en Flash, decidió bloquear de forma temporal todas las versiones de Flash Player que se ejecutaban de forma automática en su navegador Firefox para evitar así una potencial amenaza. Esta política de seguridad en Firefox entró en funcionamiento en sus últimas versiones (como la v39) tanto en Windows como en OS X. En este sentido, cuando el usuario accedía a una web con contenido en Flash, el navegador bloqueaba el plugin y saltaba una ventana emergente en la que el internauta puede elegir si quiere ejecutar esta plataforma bajo su propia responsabilidad.

Java sí cae en el camino

No se libra del proceso Java, del que Mozilla ha asegurado en su blog corporativo que “seguirán trabajando con Oracle para asegurar una transición segura para los sitios web que emplean Java. Oracle recomienda a los sitios que aún utilizan extensiones de Java migrar a soluciones libres de plugins como Java Web Start”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.