Tecnología

Mozilla critica la estrategia para “imponer” Microsoft Edge en Windows 10

La publicidad llega a Mozilla Firefox

Microsoft ha aprovechado la llegada de Windows 10 para “olvidar” qué navegador habían elegido previamente sus usuarios y establecer Edge por defecto. Además el proceso para cambiar de navegador exige ahora el doble de clics de ratón y algunas complicaciones adicionales.

La pugna del mercado de los navegadores es siempre un tema candente entre los tres principales actores de esta contienda, materializados en las figuras de Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Explorer. Este último ha dado paso –coincidiendo con la llegada de Windows 10– ya a su sucesor, Edge, y este movimiento tampoco ha estado exento de polémica precisamente.

¿Recuerdan las denuncias e investigaciones de los organismos regulatorios que finalmente obligaron a los de Redmond a incluir una pestaña al configurar Windows por primera vez para elegir navegador? Pues parece que el caso podría reeditarse, puesto que Mozilla ya ha criticado públicamente de estar llevando a cabo “un movimiento agresivo para anular la capacidad de elección de los usuarios” en Windows 10, al establecer Edge como su navegador predeterminado y modificar el proceso de elección.

Estas palabras aparecen escritas en una carta abierta firmada por Chris Beard, CEO de Mozilla, a Satya Nadella, máximo responsable de Microsoft. En ella le exige revertir esta situación, ya que entiende que la opción de escoger el navegador predeterminado se ha complicado de tal forma con Windows 10 que es mucho menos sencilla de gestionar y que, por ende, muchos usuarios mantendrán la opción por defecto del sistema operativo: Edge.

“El proceso de actualización parece estar deliberadamente diseñado para eliminar las opciones de los clientes acerca de la experiencia de Internet que quieren, y sustituirla por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan”, escribió Beard. “Ahora esta selección exige más del doble del número de clics del ratón (…) y requiere algunas sofisticaciones técnicas para reafirmar las elecciones que habían hecho previamente en las versiones anteriores de Windows. Es confuso, difícil de navegar y fácil de perderse”.

Windows 10 elimina las preferencias anteriores sobre navegadores

De la carta de Mozilla se extraen dos quejas fundamentales. La primera, la ya mencionada: Microsoft ha complicado el proceso para elegir navegador, lo que le permitirá retener a los usuarios más vagos o que no les compense hacer todo ese proceso.

La segunda es aún más clara. La actualización a Windows 10 no elimina los navegadores instalados en el ordenador previamente pero si “olvida” curiosamente cuál habíamos seleccionado como predeterminado, para establecer Edge como la opción por defecto.

microsoft_edge

Por su parte, desde Redmond han lanzado un comunicado en el que defienden que los usuarios siguen pudiendo escoger el navegador que prefieran pero que están abiertos a hacer ajustes en base a los comentarios del resto de partners y competidores. Veremos si finalmente se cumple esta promesa y Microsoft respeta el ‘status quo’ alcanzado tras las sucesivas imposiciones de las autoridades en pro de una competencia más justa en el mercado de los navegadores web.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.