Tecnología

Mozilla asegura que llevará Firefox a iOS

firefoxos
Escrito por Elías Notario

Giro de timón en Mozilla respecto a su postura en cuanto a Firefox e iOS. Ahora, a pesar de que Apple no ha cambiado sus restrictivas políticas respecto a navegadores web, parece que sí quieren entrar en el ecosistema

Seguro que a muchos de vosotros os gustaría utilizar Firefox en iOS. Lamentablemente, hoy por hoy no es posible, pero en base a declaraciones recientes del actual vicepresidente de Firefox, Jonathan Nightingale, eso podría cambiar en el futuro cercano.

Afinando un poco más, y siempre según filtraciones, Nightingale habría comentado ayer durante un evento interno de Mozilla, la organización responsable del mentado navegador web, que “necesitamos estar donde nuestros usuarios están, por eso vamos a llevar Firefox a iOS”. Sin duda, una contundente declaración de intenciones, que marca un antes y un después en la postura de Mozilla respecto a Firefox e iOS.

Y es que hasta ahora, cuando alguien preguntaba a la organización por el tema, la respuesta era que no lanzarían una versión de Firefox para iOS ya que Apple obliga utilizar su propio motor web a los navegadores que quieren incursionar en el ecosistema iOS y ellos no estaban por la labor.

Dicha política continúa vigente, y así va a seguir, de lo que junto a las declaraciones de Nightingale se deduce que ahora la política de Mozilla en cuanto a iOS es transigir en lo que haga falta aunque no les guste mucho en pos de estar presentes en la plataforma. Dicho de otra forma, Mozilla ha pasado de darle prioridad a sus tecnologías a poner por encima de ellas a los usuarios.

Llegados hasta aquí, la pregunta que queda en el aire es cómo planean llevar Firefox a iOS. No lo sabemos. Quizá opten por la estrategia de Chrome, adoptar el motor web y JavaScript de Apple en la versión iOS del navegador manteniendo la capa gráfica y funcionalidades habituales, por la de Opera, cuya variante iOS renderiza los contenidos en un servidor y luego los manda al dispositivo móvil, o por alguna otra que se les haya ocurrido y no conocemos aún.

Escojan la fórmula que escojan, que Firefox diera el salto a iOS serían buenas noticias, para la propia Mozilla, entre otras razones porque el movimiento seguramente les ayudaría a recuperar posiciones perdidas en el sector de los navegadores web, y también para los usuarios, ya que el aumento de diversidad en cualquier ecosistema siempre es bueno y aquellos que utilicen Firefox como browser principal pasarán a poder usarlo en todas partes (incluso en el caso de que en iOS funcionara un poco peor por cambios técnicos, una versión de Firefox para la plataforma seguiría teniendo sentido, así los usuarios del navedaor podrían sincronizar marcadores y pestañas en todos los dispositivos).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com