Tecnología

Mozilla anuncia Polaris, una iniciativa para mejorar la privacidad en Internet

privatedata
Escrito por Elías Notario

La fundación Mozilla, responsable del popular navegador Firefox, anuncia Polaris, una iniciativa con la que persigue mejorar la privacidad de los usuarios en Internet en colaboración con otros “líderes de la privacidad”.

El tema de la privacidad de los usuarios en Internet no es baladí. Cada vez son más las empresas y usuarios que se preocupan por el asunto. Sin embargo, no es de los fáciles precisamente. Todo el mundo lo sabe, también la gente de Mozilla, responsables del popular navegador web Firefox y los mismos que han anunciado Polaris, una iniciativa con la que precisamente persiguen mejorar la privacidad de los usuarios en Internet, y extenderla lo más posible, reuniendo sus propios esfuerzos en la materia junto con los de otros “líderes de la privacidad”.

Por el momento, la mentada iniciativa se estrena con dos socios de peso. Por un lado el Center for Democracy & Technology, quienes entre otras cosas asesorarán en temas como la lucha contra la censura en Internet o la protección del anonimato en línea. Por el otro, el conocido Proyecto Tor, cuyos responsables han comentado que están emocionados de unirse a Mozilla en el lanzamiento de la iniciativa y que esperan con interés trabajar juntos en tecnologías de privacidad y estándares abiertos.

“Mmm, todo suena un poco etéreo”, pensará más de uno. Quizá sí, así que lo mejor es ver los dos experimentos concretos en los que Mozilla, el CDT y Tor ya están trabajando en el marco de la iniciativa Polaris, ambos centrados en soluciones anti-censura, de anonimato y de protección contra el seguimiento de los usuarios en Internet.

El primero de ellos busca ni más ni menos que mejorar la integración de la red Tor en Firefox, para lo que los ingenieros de Mozilla andan evaluando los cambios del Proyecto Tor y así poder determinar qué modificaciones realizar en el código del navegador para que Tor trabaje en él más rápido y fácilmente. Además, Mozilla también creará “routers Tor” con el fin de que más usuarios puedan utilizar la red Tor simultáneamente.

En cuanto al segundo experimento, Mozilla explica que busca entender cómo ofrecer una característica que proteja a aquellos usuarios que quieren evitar el seguimiento invasivo de su actividad de navegación, sin perjudicar en el proceso a los anunciantes y sitos de contenidos que respetan las preferencias del usuario. Sin duda, un reto complicado, pero en ello están (actualmente se encuentran probando una herramienta para conseguirlo).

En resumen, estamos ante una iniciativa de peso con la que se pretende mejorar y potenciar la privacidad de los usuarios en la red. Permaneceremos atentos para contados los próximos pasos que den, que de seguro terminarán beneficiando a muchos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com