Tecnología

Movistar quiere que dejemos de usar contraseñas en Internet

‘123456’ y ‘password’, las peores contraseñas por tercer año consecutivo

Mobile Connect permite acceder a cualquier página web con un número de móvil y entrar de forma sencilla, rápida y segura a apps y servicios online.

El 87 % de las personas abandonan los sitios web cuando se les pide que se registren y el 40 % admite haber utilizado la función de “recuperar contraseña” al menos una vez al mes. Ante estos datos, ofrecidos por la GSMA, no hay duda de que las passwords, al menos tal y como las entendemos actualmente, no son la forma más eficiente ni cómoda de gestionar la seguridad en Internet. De hecho, las contraseñas ni tan siquiera proporcionan una sensación de protección a los consumidores: el 83% de los usuarios está preocupado por el uso de su información personal cuando acceden a Internet o a las apps.

En ese sentido, en los últimos tiempos hemos visto como aparecían nuevas formas de loguearnos en distintos servicios web, como el acceso mediante nuestra cuenta de Google o Facebook. De este modo, tan sólo hemos de recordar la clave de estas plataformas para poder disfrutar de toda clase de servicios de terceros, controlando la información personal que les damos y sin necesidad de registrarnos individualmente en cada página. Ahora hemos descubierto una nueva fórmula que promete ser aún cómoda: usar nuestro móvil para loguearnos.

Hablamos de la solución Mobile Connect de Telefónica, una herramienta con la que los usuarios de esta operadora pueden acceder a cualquier página web con su número de móvil y entrar de forma sencilla, rápida y segura a apps y servicios online, logrando así que los usuarios se olviden de complejas e inseguras contraseñas. El servicio lo integrarán las empresas, por ejemplo, en sus accesos a áreas privadas o como segundo factor de autenticación, y quienes posean una SIM Movistar lo podrán utilizar gratuitamente.

El servicio parte de una propuesta multioperador que ha lanzado GSMA (GSM Association), en la que Telefónica está trabajando a nivel mundial. Mobile Connect permitirá a los usuarios acceder a servicios de internet utilizando su propio teléfono móvil, con la seguridad que ofrece la SIM del terminal.

Mobile Connect ya se puede utilizar en Movistar.es. Los usuarios sólo tienen que activarse este servicio y acceder desde la home del usuario Mi Movistar. Para activarlo, el usuario debe unirse al ecosistema Mobile Connect y acceder a la citada home sin contraseñas. Veremos si otras compañías siguen los pasos de Telefónica y adoptan esta nueva forma de acceso…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.