Tecnología

La movilización de Internet contra la censura

sopaLas webs de Estados Unidos están en plena efervescencia ante la posible aprobación de una ‘Ley Sinde’ en este país. Además de la oposición oficial de Google, Facebook y otras compañías, expresada en una carta al Congreso. Otros sites han colocado una protesta en su portada. Tumblr ha llegado a facilitar a sus usuarios llamadas a sus representantes.

No sólo Google, Facebook y otra serie de compañías punteras se han posicionado en contra del proyecto de ley estadounidense. Sitios web como 4Chan o BoingBoing han llegado a convertir su portada para expresar claramente su oposición a las medidas.

La iniciativa llevada a cabo por Americancensorship.org ha aglutinado a más de 6.000 webs. Entre tanto, un millón de emails han sido enviados al Congreso de Estados Unidos, así como otras 3.000 cartas escritas a mano. De hecho hay la startup SendWrite ofrece la posibilidad de mandar correo tradicional gratuitamente de forma fácil y rápida. Cualquier ciudadano del país puede seleccionar a su representante en Washington y hacer que le llegue una misiva.

En Tumblr también se ha notado el incremento de actividad relacionada con esta cuestión. El aumento de los post que mencionan la palabra “SOPA” o “censura” ha sido radical, según recoge PBS.org. El site además puso en marcha una iniciativa original que ha tenido como consecuencia la saturación de las líneas telefónicas de los representantes del Congreso.

Tumblr optó por redirigir a los usuarios que entraran en su web a una herramienta que permite llamar a los congresistas. El resultado ha sido 87.834 llamadas en un día. Las horas empleadas por los representantes de Estados Unidos para contestar han sido 1.293.

Pese a todas estas iniciativas el SOPA sigue adelante, pendiente de la prueba de fuego que tiene que pasar en el Congreso. Existen compañías interesadas en que el proyecto de ley siga adelante. Al apoyo que recibe de la industria cultural del entretenimiento, concretamente música y cine, hay que sumar también el de una parte del sector tecnológico. Microsoft, Apple y el resto de entidades que participan en la Business Software Alliance respaldan la propuesta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.