Tecnología

Los móviles robados podrían delatar a los saqueadores de Londres

movilLos saqueos de comercios que han venido sucediendo en Londres y otras ciudades de Reino Unido han sido indiscriminados. Y entre las tiendas robadas se encuentran locales que venden terminales móviles. Sin embargo, a todos aquellos que se han hecho ilegalmente con uno de estos dispositivos la policía tiene la capacidad para rastrearlos.

La policía de Londres y otras ciudades donde han tenido lugar los disturbios, que han durado varias jornadas y ahora se apagan, podría tener en las manos de los saqueadores una solución para identificarlos y detenerlos.

De todos los comercios saqueados algunos eran tiendas de móviles. Los productos de estos establecimientos podrían ayudar a las autoridades a rastrear a quienes los robaron. El método se basa en el IMEI (identidad internacional de equipo móvil), que es una especie de identificador único de cada dispositivo, válido a nivel mundial.

Sabiendo el IMEI de los teléfonos robados, cuando éstos se utilicen la policía puede seguir su rastro y dar con la localización de los mismos. Si no se ponen en funcionamiento también podrán ser bloqueados. Existe una lista negra de números de identificación de terminales, el Central Equipment Identity Register. Cualquier IMEI que se introduzca en este registro tendrá vetado el acceso a los servicios de cualquier proveedor a nivel mundial

Si el usuario del terminal lo ha robado o lo ha adquirido en el mercado negro, en cualquier caso la policía podrá dar con él sin grandes esfuerzos. Para que todos estos teléfonos funcionen la mercancía debería salir de Reino Unido de contrabando y acabar vendiéndose en algún mercado negro de países cuyos proveedores no atiendan a las listas del Central Equipment Identity Register.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.