Móviles y redes sociales, principales riesgos para las empresas

movil seguridadUn estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) refleja cómo está la situación de la seguridad informática en las organizaciones empresariales a nivel global. Las redes sociales y los dispositivos móviles son los principales riesgos que afrontan las compañías en estos momentos. El cloud computing es otra de las áreas examinadas; la confianza ene ste tipo de servicios es desigual.

La firma PwC ha realizado una encuesta a nivel global sobre seguridad informática. Más de 9.600 directivos de empresas, de ellos 324 españoles, han contestado a cuestiones fundamentales que afectan directamente a la integridad de la información en sus compañías.

Las principales conclusiones del estudio se centran en los riesgos que representan las redes sociales y los dispositivos móviles para las empresas. Se trata de tecnologías emergentes cuyo uso aún no está controlado por los departamentos de IT ni regulado por normas internas claras. En estas áreas las amenazas están aumentando, tal y como refleja el aumento de software malicioso para smartphones, así como de spam y malware las plataformas sociales.

El 57% de las empresas señala que todavía no dispone de una estrategia concertada para un uso seguro por parte de los empleados de sus dispositivos personales. En este apartado se incluyen tanto los móviles como las redes sociales. En el caso de España el número de entidades que no han elaborado una política al respecto es aún mayor, un 62,5%.

seguridad

Los servicios de cloud computing, cuya adopción está aumentando, así como su seguridad, no son vistos con buenos ojos por todas las compañías. En España el 30,2% de los directivos encuestados opinan que los riesgos de esta tecnología están aumentando, aunque un 45,8% creían lo contrario y mostraban su confianza en este tipo de plataformas. Los datos a nivel global son más favorables. Un 54% cree que el nivel de seguridad está yendo a más frente a un 23% que no está de acuerdo.

En sus datos de la situación actual, PwC señala la progresión de las brechas de seguridad en las empresas. El caso de la información robada es el único que desciende en comparación con años anteriores. El resto de supuestos, como fallos en la red o en el sistema, errores humanos y brechas en dispositivos móviles, se incrementarán con respecto a pasados ejercicios.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top