Tecnología

Los móviles y la política

Desde hace un tiempo, las tecnologías móviles están en el centro de las comunicaciones de los usuarios, sin embargo este año ha sido especialmente positivo para que el uso del teléfono móvil supere las actividades tradicionales (llamadas y SMS). Las últimas elecciones legislativas en Estados Unidos han servido como marco para medir la utilización del teléfono móvil como medio de la información política.

Pew Internet ha publicado los resultados de una encuesta con la que pretendía averiguar la implicación de las tecnologías móviles en el seguimiento que los ciudadanos dan a la política.

Los resultados arrojan cifras que en otro contexto podrían resultar sorprendentes, pero que en realidad comprueban que el uso de las tecnologías móviles se ha establecido en prácticamente cualquier actividad.

Los datos

Pew Internet encontró que el 26% de la población adulta estadounidense utilizó el teléfono móvil para enterarse o comunicar de alguna manera sobre la campaña y las elecciones. De acuerdo con el informe, el 82% de los adultos de ese país cuenta con un teléfono móvil, de los cuales el 71% lo utiliza para enviar mensajes de textos y el 39% para acceder a Internet.

Nos llaman la atención los siguientes datos:

  • El 14% de los adultos estadounidenses utilizó el teléfono móvil para informar a sus familiares y amigos que había votado.
  • El 12% utilizó el teléfono móvil para mantenerse informado sobre las elecciones o la política en general.
  • El 6% informó a través del teléfono móvil sobre las condiciones en su colegio electoral: colas, retrasos, etc.
  • El 4% para monitorizar los resultados.

Implicaciones en la política

tecnologias moviles, politica, eleccionesEl estudio también encontró que el 1% de los adultos estadounidenses utilizó alguna aplicación móvil para mantenerse informado sobre un candidato o un grupo. Esta cifra, aunque sea claramente baja, nos ayuda a hacernos una idea sobre futuras elecciones, en las que seguramente veremos aplicaciones desarrolladas por encargo de las campañas de los candidatos. Las aplicaciones son una de los elementos fundamentales de las tecnologías móviles, con lo que podemos deducir que la entrada de la política en los móviles es inminente.

La tecnología ha cambiado la política a lo largo de la historia de la humanidad, hecho que ha adquirido aún más notoriedad en el caso de las tecnologías que han revolucionado las comunicaciones.

Desde hace unos años es muy fácil encontrar vídeos de políticos de prácticamente cualquier país en YouTube en los que quieren comunicar a los ciudadanos sus propuestas electorales. Pero sin duda Internet cambió la política mundial para siempre en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ahora que el Internet está transformando su naturaleza para adaptarse a las tecnologías móviles, veremos a la política hacerlo también. Después de todo, no podemos olvidar que el medio es el mensaje.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.