Tecnología

Tu móvil puede estar en peligro por un error de Qualcomm

movil-peligro-error-qualcomm
Escrito por Óscar Condés

Un problema en la programación de algunos chipset Qualcomm Snapdragon puede provocar que un atacante tome el control total de tu smartphone Android.

Este error podría afectar a millones de teléfonos móviles de todo el mundo dotados de sistema operativo Android y que monten uno de los procesadores Qualcomm Snapdragon, una marca que está notablemente extendida en el mercado de chips para smartphones y que, entre otros, es montada habitualmente por Samsung, el mayor vendedor de terminales móviles del mundo. Es por ello que el fallo podría llegar a afectar a mil millones de dispositivos, incluyendo teléfonos y otro tipos de gadgets relacionados con el Internet de las cosas. Así, no se trataría de un simple fallo de seguridad aislado que pudiera pasar desapercibido, además de que parece que la solución no va a ser sencilla.

El descubridor de la vulnerabilidad ha sido la empresa de seguridad Trend Micro, quien hizo saltar la noticia y la comunicó a Google. Éste a su vez se puso en contacto con Qualcomm que debería estar manos a la obra para encontrar una solución al error, y una vez logrado, mandar el parche a Google, quien a su vez tendrá que contactar con los diferentes fabricantes para facilitárselo y que comiencen la distribución. En ese momento, los usuarios deberán descargarlo y actualizar al firmware del aparato. Claro que esto es algo que en los móviles puede ser relativamente sencillo pero no tanto en dispositivos IoT. Incluso en móviles relativamente antiguos, que ya no cuenten con soporte oficial directamente, podrían quedarse permanentemente afectados por el error, con el consiguiente riesgo.

¿A qué se debe el error?

El error, sin duda grave, estaría en la programación a nivel del Kernel de algunos de los procesadores Snapdragon de la marca y supondría que un hacker podría lograr un acceso root a tu dispositivo Android y tomar el control total del mismo. Eso significa que, una vez tiene este tipo de permisos, puede hacer cualquier cosa con el teléfono: ver tus fotos, contactos y contraseñas, leer y responder emails en tu nombre…

Los teléfonos afectados en principio, según Trend Micro, son todos aquellos que monten un procesador Qualcomm Snapdragon con la versión 3.10 de su kernel y con sistema Android entre sus versiones 4.4.4 y 6.0.1. Entre ellos, desde la empresa de seguridad afirman que estarían incluidos (dicen haber realizado pruebas al respecto) los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 6P y Galaxy Edge Note.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.