Tecnología

El móvil, el objeto de deseo de los ciberdelincuentes

Escrito por Redacción TICbeat

Resurgen con fuerza las amenazas en los dispositivos móviles, según datos de McAfee Labs. En concreto, el malware basado en Android creció un 35% en el segundo trimestre del año, un ratio nunca visto desde principios de 2012

El auge de la movilidad se refleja en todos los ámbitos y la seguridad no podía quedar al margen. Según los últimos datos aportados por los laboratorios de la compañía de seguridad McAfee, relativos al segundo trimestre de este año, las amenazas en los dispositivos móviles están resurgiendo. En concreto, el malware basado en Android creció un 35% en el segundo trimestre del año, un ratio nunca visto desde principios de 2012.

¿A qué se debe este hecho? Según el informe, se deriva de la proliferación de SMS para el robo de datos bancarios, aplicaciones de entretenimiento y citas fraudulentas y aplicaciones maliciosas. El ransomware, un malware o software malintencionado que los cibercriminales instalan en el PC del usuario sin su consentimiento de modo que puedan bloquear el equipo desde una ubicación remota, tras lo que suelen presentar una ventana con un aviso que dice que el PC está bloqueado y exigen un pago para liberarlo, se ha incrementado de forma alarmante. Los Laboratorios McAfee Labs registraron el doble de nuevos ejemplos de ransomware en el segundo trimestre del año que en el primero, aumentando en 2013 más que el total en todos los periodos anteriores combinados.

En este periodo también han aumentado (16%) las URL sospechosas, el malware firmado digitalmente (50%) y se han producido notables acontecimientos en el área de los ciberataques y el ciberespionaje, incluyendo múltiples ataques en la infraestructura global de Bitcoin y revelaciones sobre la red Operación Troya, dirigida a activos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Estrategias móviles de los cibercriminales

Respecto a las estrategias móviles más comunes empleadas por los cibercriminales para obtener dinero e información confidencial de las víctimas, la compañía destaca el malware bancario, las aplicaciones de citas fraudulentas y las aplicaciones “troyanizadas”.

Vincent Weafer, vicepresidente senior de los laboratorios McAfee Labs, indica que “como en otras áreas maduras del cibercrimen, el afán de lucro de atacar cuentas bancarias ha eclipsado los retos técnicos de conseguir la confianza digital. Tácticas como las aplicaciones de entretenimiento y de citas se benefician de la falta de atención prestada a estas estrategias, mientras otros se dirigen a la moneda más popular del paradigma móvil: la información personal del usuario”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.