Tecnología Wearables

Motorola, el rey en ventas de ‘wearables’ basados en Android Wear

Moto360
Escrito por Esther Macías

Los últimos datos de Canalys sobre el mercado de los dispositivos ponibles arrojan datos interesantes sobre la marcha de Android Wear, el sistema para wearables desarrollado por Google. De los 4,6 millones de bandas/relojes inteligentes vendidos en 2014 solo unos 720.000 se basaban en dicha plataforma.

Los últimos datos de Canalys sobre el mercado de los dispositivos ponibles arrojan datos interesantes sobre la marcha de Android Wear, el sistema para wearables desarrollado por Google. De los 4,6 millones de bandas/relojes inteligentes vendidos en 2014 unos 720.000 se basaban en dicha plataforma.

El rey de este mercado de gadgets basados en Android Wear es Motorola (ahora propiedad de la china Lenovo), con su Moto 360, y ello a pesar de los problemas de suministro experimentados por la compañía con este reloj inteligente a finales de 2014, como denota el informe de Canalys. El reloj inteligente redondo de LG llamado G Watch R también tuvo un buen año en ventas (aunque la consultora no aporta cifras específicas por fabricante). Además, destaca la entrada de Asus y Sony en el mercado de wearables basados en Android Wear. En lo que respecta a Pebble, una empresa avanzada en el ámbito de los relojes inteligentes, logró vender un millón de unidades desde el lanzamiento de su dispositivo estrella en 2013 hasta finales de 2014.

Samsung, en cabeza del mundo ‘wearable’

En general, las ventas de bandas y relojes inteligentes (basados en diversas plataformas) en 2014 han sido significativas gracias, indican los analistas de Canalys, a las continuas actualizaciones de software, a la existencia de más apps dirigidas a estos dispositivos en las tiendas de aplicaciones y a la caída de precios experimentada sobre todo desde el pasado otoño. El vicepresidente y analista principal de la consultora Chris Jones recuerda que la empresa que encabeza este mercado es Samsung. Solo ella lanzó seis dispositivos en 14 meses y basados en diversas plataformas. Aun así se enfrenta a importantes retos, según Jones, el de “mantener ‘enganchados’ a sus consumidores y trabajar duro para atraer a los desarrolladores al mismo tiempo que se centra en Tizen para sus wearables”.

 

Samsung Gear S.

Samsung Gear S.

 

El informe de Canalys también destaca el papel de Xiaomi, la empresa conocida como el “Apple chino”. La compañía logró colocar en el mercado en torno a un millón de unidades de Mi Band, una pulsera más básica que las del resto de fabricantes pero muy económica. “A pesar de que Mi Band es un producto que deja menos margen que el de sus competidores, Xiaomi ha entrado en el mercado de los wearables con una única estrategia y sus volúmenes de ventas muestran lo deprisa que una compañía puede convertirse en una gran fuerza en un segmento basado solamente en el tamaño del mercado chino”, afirma el analista Jason Low. Aun así hay que tener en cuenta que el líder del mercado de pulseras inteligentes más modestas sigue siendo a escala global Fitbit.

Todos miran a Apple

En cualquier caso, los ojos de la industria entera están ahora puestos en Apple. La compañía lanzará en abril, según indicó recientemente su CEO Tim Cook, el esperado reloj inteligente Apple Watch. Un dispositivo que, en opinión de los expertos de la consultora, hará crecer de forma radical el mercado de relojes y bandas inteligentes y, en general, el de wearables.

 

Apple Watch.

Apple Watch.

 

 

Para Daniel Matte, otro analista de Canalys, en este esperado éxito tendrá mucho que ver las decisiones tomadas por la compañía respecto a WatchKit, el kit de desarrollo para el citado reloj, centrado en maximizar la vida de la batería del dispositivo con el uso de la plataforma. En este sentido, apunta Matte, Android Wear también tendrá que mejorar para consumir menos energía, uno de los grandes retos tanto de los wearables como de los smartphones.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.