Tecnología

El primer móvil de Motorola cumple 45 años: repasamos los 3 terminales más icónicos de la marca

Motorola cumple 45 años: repasamos los terminales más icónicos de la marca

El primer móvil de Motorola cumple 45 años. Hoy repasamos algunos de los dispositivos más relevantes de su historia y el legado hasta nuestros días de una marca que ha abanderado la disrupción, la innovación y la irrupción de la tecnología en nuestras vidas.

Motorola ha sido, y sigue siendo, una de las marcas más importantes ligada al despertar tecnológico del último tercio del siglo XX y comienzos del nuevo milenio. Aunque su nombre fue adoptado en 1947, fue utilizado como marca comercial desde que en 1930 se desarrollase la primera radio para automóvil. Hoy se conmemora la comercialización de su primer teléfono móvil, que cumple 45 años. Todo un hito: nueve lustros logrando que la tecnología ocupe un lugar preeminente en nuestras vidas y nos permita comunicarnos con los demás.

Los 5 mejores móviles Dual SIM de 2017

Ya que con la llegada de Internet, la aparición de tecnologías como las pantallas táctiles, el GPS o la biometría o el auge d las redes sociales, nuestros smartphones cada vez ocupan una porción más relevante de nuestras vidas, merece la pena echar la vista atrás y conocer cuál fue el primer terminal lanzado por Motorola al mercado, cómo este cambio las reglas del juego y qué buques insignia nos deja su legado marcado por la disrupción, la innovación y un puñado de icónicos diseños. Desde la marca subrayan tres dispositivos esenciales. ¿Has tenido en tus manos alguno de ellos?

1983: Motorola DynaTAC

1983: Motorola DynaTAC

A comienzos de la década de los ochenta Motorola comercializó el primer teléfono móvil del mundo. En concreto, el DynaTAC de Motorola (abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage) aterrizaba en el planeta en 2983.

Este terminal medía 33 centímetros de alto y pesaba 793 gramos, algo que hoy en día nos parece aparatoso, especialmente si tenemos en cuenta que el nuevo Moto X4 no mide ni tan siquiera 15 cm y pesa menos de 200 gramos. Recordando su autonomía, este primigenio terminal brindaba media hora de uso por carga -pese a que tardaba 10 horas en recargarse- y podía almacenar 30 números de teléfono. ¡Toda una revolución para su época!

1996: Motorola StarTAC

1996: Motorola StarTAC

En 1996 vivimos el lanzamiento del Motorola StarTAC, conocido e icónico por tratarse del primer teléfono con tapa plegable del mundo. Con un peso situado en los 85 gramos y una longitud de casi 10 centímetros, el StarTAC era el teléfono más pequeño disponible en el mercado en ese momento. Su reinado hegemónico se prolongó casi un lustro, ya que fue increíblemente popular hasta la llegada del siglo XXI.

2004: Motorola RAZR V3

2004: Motorola RAZR V3

El icónico Motorola RAZR es todo un emblema generacional, lanzado en 2004 y con el que disfrutaron miles de adolescentes y jóvenes de su época. El RAZR V3 original era el teléfono con tapa más fino del mercado y además, también se trató de un accesorio de moda (¿a quién le gustaba el rosa fucsia? ¿y el rojo o el azul?). De hecho, a día de hoy sigue ostentando el orgullo de haberse convertido en el teléfono móvil con tapa plegable más vendido de todos los tiempos, y su innegable óptimo funcionamiento provoca que algunas personas lo sigan usando en nuestros tiempos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.