Motor

Waymo probará sus camiones autónomos… llevando carga real a sus centros de datos en Atlanta

La filial de coches autónomos de Google lanzará un piloto la próxima semana con sus camiones sin conductor en Atlanta, usando estos vehículos para mover cargas reales hacia sus propios centros de datos.

Alphabet, Google y Waymo, tres patas para una misma silla: el sueño casi ancestral de movernos por la carretera sin tener que conducir nuestros coches, dejando que la inteligencia artificial y la sensorización lo hagan por nosotros. Un sueño que cada día parece más cercano, conforme evolucionamos los estados de autonomía de nuestros vehículos, y en la que los de Sergey Brin y Larry Page llevan una clara ventaja.

Pero cuando hablamos de vehículos autónomos no nos referimos solo a utilitarios ni coches particulares: también los camiones son objetos susceptibles de convertirse en automóviles rodantes. De hecho, quizás sea el transporte por carretera el primero que pase por el aro de eliminar al conductor de la ecuación, con el fin de reducir sus costes.

Y como líder destacado que es, Waymo no podía dejar pasar esta oportunidad. En ese sentido, la filial de Alphabet acaba de anunciar que lanzará un piloto la próxima semana con sus camiones sin conductor en Atlanta, usando estos vehículos para mover cargas reales hacia sus propios centros de datos.

Tesla revela las primeras imágenes de su camión eléctrico: Tesla Semi

Waymo ya ha estado probando sus camiones autónomos en California y Arizona. Pero la nueva apuesta es un paso adelante de dimensiones épicas. “Atlanta es uno de los principales centros logísticos del país, lo que lo convierte en un hogar natural para las operaciones logísticas de Google y el entorno perfecto para nuestra próxima fase de prueba de los camiones sin conductor de Waymo”, ha explicado la firma en un comunicado oficial.

Los camiones utilizan el mismo abanico de sensores que Waymo ha estado probando en sus minivans y, como sucedía hasta hace poco con sus utilitarios, habrá un humano a bordo para tomar el control del vehículo en caso de que se produzca cualquier error. 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.