Motor

Waymo dice que su coche autónomo habría sido capaz de evitar el accidente mortal de Uber

Primera muerte provocada por un coche autónom

Pese a afirmar que el atropello mortal provocado por un coche autónomo de Uber es algo triste, el consejero delegado de Waymo -John Krafcik- ha aprovechado el momento para sacar pecho de que su tecnología superior lo habría evitado.

Polémicas declaraciones del consejero delegado de Waymo, la filial del coche autónomo de Google, a propósito del reciente accidente mortal protagonizado por uno de los vehículos inteligentes de Uber. John Krafcik ha aprovechado este difícil momento, en el que incluso algunos fabricantes como Toyota han suspendido sus tests por el complejo momento para toda la industria, para sacar pecho de lo avanzada que es su tecnología en comparación con la de sus rivales.

“Confiamos mucho en que nuestra tecnología es robusta y capaz de manejar situaciones como esa”, ha explicado Krafcik, en su primera aparición pública tras el fatal atropello del pasado domingo, según recoge Bloomberg. Pese a esta afirmación, el directivo también ha querido cubrir el expediente de lo políticamente correcto (“Para todos nosotros en Waymo, fue un día muy triste”), sin concretar si han alterado de alguna forma sus planes de desarrollo o pruebas respecto a sus propios coches autónomos.

Primera muerte provocada por un coche autónomo de Uber

El papel de Waymo en esta suerte de discreto ataque hacia las capacidades de Uber sorprende teniendo en cuenta la controvertida relación que une a ambas compañías. En 2017, Waymo interpuso una dura demanda contra Uber por supuestamente haber robado los diseños de sus sistemas de conducción automática mediante la contratación de antiguos ejecutivos de la firma. El pasado mes de febrero, Waymo y Uber sellaron la paz mediante un acuerdo extrajudicial por el que la filial de Google se hizo con 245 millones de dólares en acciones de la controvertida compañía de economía colaborativa.

Recordemos que todo esto se produce después de que un vehículo de Uber en modo autónomo -aunque con un conductor de respaldo en el interior del automóvil- atropellara a una mujer en Tempe (Arizona), donde esta compañía está llevando a cabo sus tests (junto a otras localizaciones como Pittsburgh, San Francisco o Toronto). El atropello aconteció en la ciudad sureña cuando la mujer cruzó la calle fuera de un cruce destinado a peatones, cerca de Mill Avenue y Curry Road. Pese a que la víctima pudo ser trasladada a un hospital, falleció a causa de la gravedad de las heridas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.