Motor

Volkswagen lanzará un sistema operativo propio para sus coches

segunda condena por el dieselgate

Volkswagen ha anunciado el próximo lanzamiento de ‘vw.OS’, un sistema operativo que irá montado de serie en todos sus coches eléctricos a partir de 2020.

Hubo un tiempo en que Microsoft, Apple y Linux compitieron por colocar sus respectivos sistemas operativos como hegemónicos en el mercado del PC. Apenas dos décadas más tarde, la misma guerra la libraron Apple contra Google en el segmento móvil. Y ahora esta particular batalla se replica -literalmente- sobre un nuevo asfalto.

Y es que a las versiones correspondientes de Apple y Google para conectar los smartphones a los vehículos de nuevo cuño hemos de unir la apuesta propia de los fabricantes por desarrollar sus sistemas operativos ‘de la casa’. Es el caso de Volkswagen, fabricante germano que ha anunciado el próximo lanzamiento de ‘vw.OS’, una plataforma que irá montada de serie en todos sus coches eléctricos a partir de 2020.

El futuro del coche y la movilidad, visto por los máximos líderes de Volkswagen y Mercedes

En un comunicado oficial, la multinacional alemana asegura que sus nuevos automóviles tendrán una arquitectura electrónica completamente nueva diseñada para ayudar a facilitar las funciones de conducción autónoma. Así, en lugar de tener alrededor de 70 sensores y controladores diferentes que operan de forma independiente dentro de cada vehículo, los nuevos automóviles conectarán los diversos sensores utilizando el nuevo sistema operativo.

Entre las numerosas ventajas de esta estrategia encontraremos que la información reunida por un sensor de aparcamiento podría vincularse a la dirección, a los frenos y a los mapas de alta definición para permitir que un coche se estacione una vez que una cámara abordo vea un espacio de estacionamiento libre. Volkswagen también cree que será más fácil hacer actualizaciones de software si el sistema operativo se diseñó internamente, en lugar de depender del software de terceros suministrado por los diferentes proveedores que proporcionan cada uno de los sensores.

Volkswagen se apunta al ‘carsharing’

Volkswagen también ha apuntado a la reciente moda del ‘carsharing’ -o coche compartido- donde ya operan firmas como Car2Go, Emov o Zity. En concreto, la compañía alemana lanzará su propio servicio en Berlín, llamado ‘We Share’, con una flota inicial de 2.000 vehículos eléctricos. Eso será en el segundo trimestre de 2019, con la intención de que la propuesta se extienda rápidamente al resto de mercados europeos, EEUU y Canadá.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.