Motor

Válvula EGR: qué es, por qué se rompe y cómo arreglarla

valvula egr
Escrito por Redacción TICbeat

¿Sabes qué es la válvula EGR de tu coche? ¿Sabes que últimamente es una de las averías más habituales en los talleres? ¿Y sabes que su reparación no es nada barata? Nuestros compañeros de Autobild te cuentan todo lo que debes saber en este artículo.

En este práctico vamos a dar respuesta a varias preguntas: qué es la válvula EGR, para qué sirve, por qué se rompe, cómo arreglarla y por cuánto. También recopilaremos algunos consejos para prevenir la avería que teniendo en cuenta que cuesta más de 300 euros (ups, me adelanté) no vienen nada mal.

Las siglas EGR corresponden a Exhaust Gas Recirculation. Pero antes de adaptarse “oficialmente” esta nomenclatura, los primeros fabricantes la llamaron AGR, explican desde Tallerator.

3 razones por las que tu coche consume más gasolina

La válvula EGR es la encargada de reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión para, al mismo tiempo, disminuir los óxidos de nitrógeno (NOx). Es, por tanto, un elemento estrechamente relacionado con la ecología y el catalizador y, por eso mismo, uno de los elementos que más se van a mirar en la nueva ITV (en vigor desde el 20 de mayo).

Esto lo consigue al recircular los gases de escape hacia la admisión. Es decir, reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros. Al entrar menos cantidad de aire con oxígeno, la explosión es menor y se generan menos gases tóxicos. La válvula EGR se abre o se cierra dependiendo de los datos recogidos del motor y la aceleración a través de varios sensores. Estos pasan al módulo ECU, que los analiza para hacer que la válvula EGR se abra o se cierre.

¿Dónde está la válvula EGR de tu coche?

valvula-egr

La válvula EGR está colocada entre el colector de admisión y el colector de escape; es el elemento de unión de ambos elementos.

¿La llevan todos los coches? Desde 1996 por normativa europea la deben llevar todos los coches. Antes era más habitual en los diésel que en los gasolina. Una curiosidad: las válvulas EGR de los motores de gasóleo suelen más grandes que las de las mecánicas de gasolina.

Los fallos más habituales de la válvula EGR

Una válvula EGR que no funciona como debe puede provocar una serie de averías en el motor y otras piezas, como en el cigüeñal o en los cojinetes. Circular a bajos regímenes de motor y en velocidades largas, perjudica su funcionamiento, ya que hacemos que pasen por la válvula gases de escape de forma continuada, los cuales llevan partículas.

Una EGR que falla suele ser resultado de obstrucción por carbonilla. Nos daremos cuenta porque el coche emitirá gases muy nocivos y notaremos pérdida de potencia en el motor, tirones y aumento del consumo.

Los fallos de la válvula EGR no comprometen la seguridad del vehículo pero sí la vida útil del motor y provocan que se emitan unos niveles más nocivos de contaminación.

¿Cuánto cuesta la reparación?

De acuerdo con lo datos de Tallerator, la sustitución de la válvula EGR es una de las averías más frecuentes y costosas. El precio medio en España es de 350 euros.

Algunos talleres pueden limpiar la válvula EGR sin necesidad de cambiarla por una nueva. Lo hacen mediante ultrasonidos, utilizando ondas especiales que trabajan en altas frecuencias y a través de un líquido especial.

Prevenir averías en la válvula EGR

donde-cuesta-mas-coche-taller

Desde Ro-Des explican que la mejor forma de prevenir que la suciedad alcance niveles que aumenten esta posibilidad de fallos, es subir las revoluciones del motor en velocidades cortas con el motor en caliente para ayudarle a expulsar la carbonilla mejorando tanto el rendimiento como el consumo.

Y dan estos consejos para prevenir averías en la válvula EGR:

  • Hacer una limpieza regular del sistema de inyección
  • Usar aceite de motor de calidad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.