Motor

Trucos para no quedarse dormido al volante

trucos no quedarte dormido volante
Escrito por Redacción TICbeat

Si alguna vez has sentido como Morfeo se apoderaba de ti en la carretera, aquí tienes unos trucos para no quedarte dormido al volante. Aunque te consideres un conductor responsable, conducir con sueño es tan peligroso como beber seis latas de cerveza…

Conducir con sueño es muy peligroso, pero no siempre somos conscientes de ello; por eso, debes tener en cuenta estos trucos para no quedarte dormido al volante. Son muy sencillos pero pueden marcar una gran diferencia.

Algunos estudios apuntan a que la fatiga al volante causa unos 100.000 accidentes al año.

Cinco motivos para cambiar de coche si tiene más de 12 años

Y es que aunque no lo parezca, el sueño es como si te hubieses bebido unas seis latas de cerveza.

Conducir tras 18 horas sin dormir será igual que si te pones al volante con una concentración en sangre de 0.05 y después de 24 horas, del 0.10. ¡

Demasiado arriesgado!, ¿no crees? Con estos trucos reducirás el riesgo de quedarte dormido al volante.

1. Beber cafeína

No es ningún mito. Beber cafeína te dará la energía que necesitas para continuar el camino. Si no eres muy amigo del café, podrás sustituirlo por una taza de té verde.

2. ¿Una siestecita?

Te contamos todas las claves científicas para dormir la siesta perfecta

Si tu viaje es largo, no deber subestimar la posibilidad de parar a dormir un poco. Con 20 o 30 minutos, aumentarás tu resistencia a corto plazo, mejorará tu estado de ánimo y tendrás un mejor rendimiento. Eso sí, si vas a descansar en tu coche, busca un lugar seguro.

3. Divide tus esfuerzos

conducir en punto muerto gasta menos gasolina

Otro truco para no quedarte dormido al volante, aunque no siempre es posible, pero si tienes la gran suerte de viajar acompañado y tu copiloto tiene carné de conducir, lo mejor será que os turnéis. Así será más leve, podrás hablar con alguien e incluso echar alguna ‘cabezadita’ mientras el otro conduce.

4. No tengas prisa

multas caras al conducir

Querer llegar cuando antes a tu destino puede causarte problemas. Las prisas no son buenas, así que si estás cansado no intentes compensarlo circulando a mayor velocidad. Es mejor llegar más tarde pero sano y salvo…

5. Planea tu viaje

Coche Autónomo

Para evitar quedarte dormido, procura que tu viaje no coincida con las primeras horas de la noche. Algunos camioneros aseguran que las peores horas para sentir somnolencia son entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

6. Masca chicle

Mascar chicle alivia el estrés

Sí, es una buena manera de no dormirte al volante. Si mascas chicle, mantendrás un movimiento continuo en las mandíbulas y eso ayudará a tu cerebro a permanecer despierto. Además, de esta forma evitarás los bostezos.

7. Enciende la radio

Cómo adquirir el Model 3, el coche eléctrico asequible de Tesla

Escucha música alegre mientras conduces. Elige ritmos rápidos, aunque no lo creas, la música clásica es peligrosa para conducir, por lo que no será más apropiada para la tranquilidad de la noche; con esta, lo único que puedes conseguir es quedarte dormido al volante.

8. Abre la ventana

7 puntos a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

El viento fresco en la cara te ayudará a oxigenarte y esta espabilado; también ayuda el ruido constante que produce el aire en las ventanillas.

9. Haz paradas

Las que sean necesarias. Estira las piernas para reducir la fatiga muscular, mueve el cuerpo cada dos horas: esto hará que tu sangre fluya y te sientas fresco para continuar con tu viaje.

10. Evita los medicamentos

7 claves a tener en cuenta cuando hagas viajes largos en coche

Muchos de ellos causan somnolencia, por lo que deberás evitar tomarlos antes de ponerte a conducir. Si de verdad las necesitas, intenta organizarte para tomarlas cuando llegues al destino. Así no sufrirás su posibles efectos secundarios al volante.

Este artículo ha sido publicado originalmente en AutoBild.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.