Motor

¿Son más propensos a incendiarse los coches eléctricos?

En los últimos meses se han incendiado tres Tesla en accidentes mortales. Los incidentes en llamas han provocado que muchos se pregunten si los coches eléctricos son más propensos a incendiarse, ¿es seguro instalar baterías de litio en un vehículo?

Se ha puesto en duda la fiabilidad del Autopilot de Tesla tras producirse accidentes en los que el sistema de pilotaje autónomo estaba activo, algunos de ellos acabando con la vida del conductor. Pero esta no es la única preocupación.

Tras ver cómo han prendido en llamas varios Tesla tras un accidente, muchos se están preguntando si los coches eléctricos son más propensos a incendiarse. El último accidente mortal en el que se incendió el vehículo ha tenido lugar esta semana en Suiza, sumándose a los recientes incidentes en Florida y California.

Pero, ¿realmente aumentan el riesgo de incendio las baterías de litio? Según el investigador Steven Risser probablemente no.

Se prevé que la tendencia y la gravedad de fuegos y explosiones producidos en sistemas de baterías de ion de litio sea comparable o posiblemente algo menos que en vehículos de gasolina o diesel“, explica Risser tendiendo en cuenta las estadísticas fruto de sus investigaciones, revelan desde CNN Money.

Según Tesla sus coches eléctricos son 11 veces menos propensos a prender fuego que un vehículo de combustible. Atendiendo a los datos en carretera cada mil millones de millas se producen 5 incendios en vehículos Tesla y 55 en vehículos normales. No obstante, Risser cree que aún no hay suficientes datos para realizar tales comparaciones y determinar si los coches eléctricos realmente corren menos peligro de prender fuego.

De lo que no hay duda es de que los coches de gasolina tardan menos tiempo en incendiarse que los eléctricos. Eso es así porque las baterías de ion de litio prenden cuando hay un cortocircuito y se genera calor, prendiendo las células dentro de la batería que va expandiéndose, pero hasta que aumenta la temperatura pasa más tiempo. En cambio, los vehículos de combustible se incendian en cuanto entra en contacto la gasolina con la llama.

Qué debe ocurrir para que los coches eléctricos triunfen

Esto último es bueno y malo. Por un lado permite que los viajeros abandonen el coche antes de que que salten las llamas, pero también puede provocar que ocurra un incidente que causa un cortocircuito en la batería y el conductor no se de cuenta. Si este después deja el coche en un aparcamiento donde finalmente se produce el incendio el daño podría ser considerable. Además, apagar las llamas de un Tesla lleva alrededor de 24 horas, revelan desde la propia compañía.

Eso sí, la solución por lo tanto no es volver a los coches de gasolina, ya que son igual de inseguros o más. La clave estaría en lograr fabricar una batería de ion de litio más segura para evitar incendios, y parece que los investigadores ya están manos a la obra.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.

1 Comentario

  • El diésel es el combustible más seguro que existe porque no prende con fuego, necesita mucha presión para producir la combustión. Interesante como este artículo no lo menciona