Motor

Rodando contra el Cáncer: cuando la pasión por las motos encabeza un proyecto solidario

Escrito por Jakub Motyka

Rodando contra el Cáncer es una iniciativa que, bajo el amparo de la pasión por las motos de sus integrantes, ya ha conseguido recaudar más de 25.000 euros para luchar contra una enfermedad que ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte en España.

112.939 fallecimientos en 2016. 228.482 nuevos diagnósticos en 2017. Un pronóstico de 315.413 nuevos diagnósticos para el año 2035. Esas son solamente algunas de las cifras que rodean al asesino silencioso que ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte en España: el cáncer. Para ayudar en su investigación, desde Rodando contra el Cáncer han decidido convertir su pasión por las motos en un proyecto solidario que ya se ha expandido a lo largo y ancho de toda España.

Rodando contra el Cáncer es una iniciativa que nace en Riveira (La Coruña), cuando su fundador, José Cardalda, decide emprender un recorrido solidario por todos los ayuntamientos de Galicia con la idea de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Un céntimo por habitante: ese era el objetivo inicial. Cada Ayuntamiento simplemente debía poner un céntimo por cada uno de sus habitantes.

Rodando contra el Cáncer

El logotipo de Rodando contra el Cáncer

Empujado por su afición a los motos, Cardalda aprovechaba el poco tiempo libre de los fines de semana que le deja su trabajo como autónomo (regenta un gimnasio en Riveira) para viajar hasta los ayuntamientos y hacer una simbólica fotografía de su moto aparcada delante del edificio municipal.

José Cardalda, de Rodando contra el Cáncer

José Cardalda, de Rodando contra el Cáncer

Pero en una de esas ironías que la vida se guarda siempre para el momento más inesperado, en medio de su recorrido -justo cuando iba a empezar la tercera provincia- a Cardalda le diagnosticaron cáncer de garganta. Lejos de frenarle, este revés le sirvió como catalizador para dar a conocer a todo el mundo su iniciativa: a día de hoy, desde Rodando contra el Cáncer han recaudado ya 25.000 euros que han ido a parar directamente a diferentes asociaciones de lucha contra el cáncer.

Asociación de Rodando contra el Cáncer

Una fotografía de los miembros que integran Rodando contra el Cáncer

Hemos tenido la oportunidad de hablar con José Cardalda acerca de este proyecto, para que sea él quien nos cuente cómo nació todo y qué magnitud ha alcanzado en los últimos años esta iniciativa en toda España. Os dejamos con la entrevista.

  • ¿Cómo surge la iniciativa de Rodando contra el Cáncer?

Tengo 50 años, y llevo unos 20 con el tema de la moto. En especial, lo que me atrae más son los viajes; mi situación económica, familiar y laboral no me permite hacer muchos viajes largos, de manera que me muevo de un lado para otro especialmente por Galicia.

El caso es que, durante un proyecto que consistió en ayudar a un piloto español que quería correr las carreras de la Isla de Man, conseguimos muchas cosas bonitas pero me quedé con un sabor agridulce: por un lado estaba muy contento (se consiguieron motos, dinero, patrocinadores…), pero por el otro noté un vacío. Estábamos haciendo algo importante, pero yo lo que necesitaba era colaborar con algún tipo de acción social, algo más personal.

Andando con la moto todos los fines de semana le fui dando vueltas a la cabeza y veía claro que tenía que hacer algo, necesitaba focalizar esa felicidad extra que me daba la moto. Y un día se me ocurrió recorrer todos los ayuntamientos de Galicia [313 en total] por etapas para hacerme una foto en la puerta de todos ellos, para luego solicitarle una cantidad simbólica a cada uno: un céntimo por habitante.

Provincias de Rodando contra el Cáncer

A día de hoy, todas las provincias españolas tienen ya asignado un delegado de Rodando contra el Cáncer

Me parecía una cantidad muy asumible para ayuntamientos medianos: por ejemplo, en Galicia de los 313 ayuntamientos que hay, Riveira (que es donde yo vivo, en la provincia de La Coruña) está en la parte de arriba de todos esos (hay 300 ayuntamientos por debajo en número de habitantes); como tiene 27.000 habitantes, la cantidad a abonar serían 270 euros.

Visité todos los ayuntamientos de la provincia de La Coruña y Luego, y se da la casualidad de que justo cuando iba a empezar la tercera provincia (Ourense) me detectaron cáncer de garganta. Eso me produjo una sensación de que necesitaba explotar, expresar más lo que estaba haciendo con el proyecto, y decidí exponerlo en las redes sociales.

Fue increíble. En tres semanas ya teníamos 47 delegados en todas las provincias españolas, voluntarios para realizar lo mismo que estaba haciendo yo en Galicia dentro de sus respectivas provincias.

De eso han pasado ya más de dos años. A día de hoy, hemos recorrido el 80% de los ayuntamientos de España, y en breve empezaremos a solicitarles las ayudas.

Cuando la pasión por las motos encabeza un proyecto solidario

  • ¿Cómo habéis conseguido recaudar en este tiempo 25.000 euros para la lucha contra el cáncer?

Mientras estuvimos haciendo este recorrido por toda España, decidimos constituirnos como asociación motera Rodando contra el Cáncer. Necesitábamos ser una persona jurídica de alguna manera, poder decir quiénes éramos. En esos tiempos hicimos muchos eventos, participamos en muchos salones de motos y llevamos a cabo muchas salidas para que la gente nos conociera.

Decidimos hacer un crowdfunding para no tener que tocar ningún dinero: de esta forma, la gente que quisiera participar en el proyecto tenía una plataforma para hacerlo. Donaban el dinero y ese dinero iba directamente a la ONG o asociación que nosotros consideráramos oportuna.

En la primera campaña conseguimos 8.122 euros, una cifra exacta que pusimos precisamente porque es la cantidad de ayuntamientos que hay en España. Ese dinero fue a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Cris contra el Cáncer

Imagen de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer

Después, empezamos a colaborar con CRIS contra el cáncer. Ya hemos realizado dos campañas de crowdfunding con ellos y ahora estamos con el último, que es de 7.000 (y nos faltan 2.000 euros). En total, desde que empezamos el proyecto, en donaciones de la gente llevamos 25.000 euros.

Por otra parte, todavía no hemos empezado a solicitar el céntimo por habitante a los ayuntamientos porque primero queremos tenerlos todos hechos. No hay prisa: lo queremos hacer bien, y lo vamos a hacer de esta manera. Lo más importante de todo es que la gente se conciencie de que hay luchar contra el cáncer, y hay que luchar estudiando, para lo cual hay que invertir dinero en los estudios.

  • ¿Por qué contra el cáncer, y no otra enfermedad? ¿Qué te llevó a enfocar tu iniciativa hacia la lucha contra el cáncer?

Mi padre, desde hace más de 20 años, está afectado por esclerosis múltiple; podía haberme decantado por esa enfermedad, pero me centré en el cáncer porque todos lo tenemos muy cerca. Una tía mía falleció de cáncer, mi suegro también, una prima lo padece, mi madrina lo padecía también… empiezas a pensar en gente que tienes a tu alrededor, y es demoledor. Fíjate que luego me tocó a mí.

  • ¿Qué formas hay de colaborar con Rodando contra el cáncer?

El proyecto es muy motero, y está muy enfocado en el mundo de las motos, pero cualquier persona que quiera colaborar también puede hacerlo a través del crowdfunding. Lo que proponemos en el caso del mundo motero es que, si por ejemplo vas a hacer una ruta, que dediques una cantidad de donativo a la iniciativa: por ejemplo, un céntimo por kilómetro. Es decir, diez euros por una ruta de mil kilómetros.

Ya no aceptamos más delegados provinciales, tenemos todas las provincias cubiertas a nivel de grupo. Pese a ello, hay gente que colabora por ejemplo acompañando a los delegados o implicándose con la organización. Hay muchas formas no de ayudarnos, sino de ayudar a la lucha contra el cáncer.

  • ¿Cuál es tu siguiente meta? ¿Tienes algún nuevo objetivo en mente?

Tengo ganas de hacer algo especial. Esta primavera, el día 28 de abril, en compañía del primer delegado de Rodando contra el Cáncer vamos a recorrer en moto toda España por todas las capitales de provincia (47, más Ceuta y Melilla). 15 días seguidos de moto, aproximadamente unos 7.000 kilómetros, para rodar contra el cáncer.

Todos los días vamos a mostrar nuestra posición en una página web, y además también se podrá seguir el trayecto con resúmenes diarios en vídeo y fotos de las capitales de provincia por las que vayamos pasando cada día.

Nota del autor: Podéis encontrar más información sobre esta iniciativa en la página de Rodando contra el Cáncer.

Datos de introducción elaborados con la información de: El MundoSociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.