Motor

¿Qué es el WLTP y qué trae el nuevo protocolo de emisiones?

atasco autopista coches
Escrito por Redacción TICbeat

Si no sabes qué es el WLTP, deberías, porque el nuevo protocolo de medición de emisiones podría afectar al valor de venta de tu próximo coche e, incluso, desde el 1 de septiembre de 2017. Pero, además, será el sistema de referencia para medir las emisiones y del Impuesto de Matriculación desde enero de 2019

Te interesa saber qué es el WLTP, porque además de que podría hacer Impuesto de Matriculación 2017, el nuevo protocolo de emisiones servirá como método para evaluar la contaminación todos los coches nuevos desde esa fecha. Al menos, en las homologaciones de tipo, porque afectará a todas las variantes que se certifiquen desde el 1 de septiembre de 2018 y a todos los vehículos a la venta desde enero de 2019. Es un sistema más intenso y exigente que el actual, por lo que se esperan resultados más realistas, entre otros beneficios.

Y es que el NEDC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo, en inglés) se desarrolló en la década de los años 80, cuando los coches no disponían de electrónica, Impuesto de Matriculación y eran mucho, mucho más sencillos y ligeros.

El cambio más importante del nuevo protocolo de emisiones WLTP es que incluye situaciones de conducción urbanas, carretera, autopista, donde la conducción es real, además de de que el protocolo tiene 30 minutos de duración en lugar de 20, se lleva a cabo con mayores velocidades medias, con más aceleraciones, paradas más cortas y vehículos con su equipamiento completo.

A todo esto, las siglas WLTP significan Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros.

Así, ACERA, la patronal europea de los fabricantes calcula que si un coche recién homologado con el NEDC emite 100 g/km de CO2, con arreglo al nuevo protocolo de medición de emisiones, pasaría a tener unas emisiones de dióxido de carbono de 120 g/km de CO2. En España, seguiría estando exento del Impuesto de Matriculación, aunque no en otros países, ni otros modelos ya que, como calcula Anfac, la patronal de los fabricantes españoles, un coche homologado hoy con 130 g/km de CO2, pasaría a emitir 160 g/km, lo que incrementaría su precio en un nada despreciable 4,75%.

Sí, si no lo sabías ahora, de lo anterior ya te puedes imaginar Impuesto de Matriculación para hacer lo que todo el mundo ha visto: que los consumos homologados por los vehículos no se podían reproducir en la realidad. Por este motivo, la aplicación del WLTP será beneficiosa para el consumidor en cuando se haya modificado el Impuesto de Matriculación, ya que la UE también afrontará una revisión de la Directiva sobre información al consumidor para que los coches presentes en los concesionarios dispongan de una etiqueta similar a la de los electrodomésticos y la de los neumáticos.

Prueba y análisis de la tecnología del Tesla Model X P100D

Los fabricantes consideran que dicha normativa de información está obsoleta y el hecho, contemplado por la UE, de que los dos sistemas de medición de emisiones coexistan hasta enero de 2019, hará el asunto muy complejo para los conductores y proponen que la aplicación del WLTP de cara al consumidor se lleve a cabo en una única fase, en enero de 2019, cuando se pasaría automáticamente del NEDC al WLTP ya que, por entonces, la mayoría de los vehículos a la venta habrán sido homologados de acuerdo al nuevo ciclo.

Beneficios wltp

Así, entre las excepciones del WLTP está esta duplicidad de información que puede darse desde ahora, ya que los fabricantes pueden hacer uso de los resultados de NEDC o de lo WLTP en la información de los coches que vendan hasta 2019. También, a partir de esa fecha, se hará una excepción con los vehículos de fin de serie, para permitir durante un tiempo que un número limitado de automóviles no vendidos que se encuentren en stock, y que hayan sido homologados bajo el antiguo ensayo NEDC, puedan seguir a la venta.

Diferencias entre el nuevo protocolo de emisiones WLTP y el anterior NEDC

  1. Ciclo de pruebas: el NEDC incluye una solo en laboratorio, mientras que el nuevo protocolo de emisiones mezcla esta con una prueba dinámica.
  2. Duración: en lugar de los 20 minutos en total del NEDC, el WLTP requiere 30 minutos de prueba.
  3. Distancia: con el NEDC se recorren 11 kilómetros mientras que con el WLTP se hace un total de 23,25 km.
  4. Fases de conducción: NEDC no reproducía autopistas y el peso se repartía (66% para urbano y 34%, carretera); WLTP tiene cuatro fases de conducción: 52% urbano y 48% carretera con velocidades más altas como puedes ver abajo.
  5. Velocidad media: durante el protocolo de emisiones NEDC era de 34 km/h, mientras que con el WLTP esta es de 46,5 km/h.
  6. La velocidad máxima también se incrementa: con el NEDC se llegaba a los 120 km/h y con el WLTP se alcanzan los 131 km/h.
  7. El NEDC no consideraba las opciones de equipamiento, mientras que los coches que se probarán con el nuevo protocolo WLTP de emisiones sí llevarán extras.
  8. La gestión del cambio de marchas manual era siempre igual en el NEDC, mientras que con el WLTP será diferente según el modelo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.