Motor

¿Qué es el nuevo WLTP que acaba de entrar en vigor para todos los coches?

Escrito por Marcos Merino

El nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) entró en vigor en Europa ayer sábado 1 de septiembre. ¿Cómo nos afecta?

Ayer, 1 de septiembre, entró en vigor el nuevo protocolo de medición de emisiones de vehículos WLTP (siglas de Worlwide Harmonized Light Vehicles Rest Procedures) para todos los vehículos de la Unión Europea, tras haber sido introducido ya hace ahora un año únicamente para los vehículos nuevos. Los datos de consumo en carretera que ofrezca el ciclo WLTP serán más realistas que los que ofrecía el hasta ahora vigente ciclo NEDC (New European Driving Cycle), un sistema diseñado en la década de los 80 del siglo pasado y basado en la conducción teórica.

La razón de este realismo es que las pruebas a las que se someten a los vehículos simulan situaciones (por ejemplo, de aceleración y desaceleración) más cercanas a las condiciones reales; además, se ha aumentado el tiempo de las pruebas (de 20 a 30 minutos) y se han tomado medidas para evitar un nuevo Dieselgate.

7 años de cárcel para un ejecutivo de Volkswagen por el ‘Dieselgate’

¿Qué significa eso? Que muchos modelos cuyas cifras de consumo medio se establecieron hace años en base al ciclo NEDC verán subir esas cifras. Y, por tanto, eso conllevará que habrá menos vehículos en circulación con exención del impuesto de matriculación. A partir de ayer, entre un 10% y un 20% de los vehículos exentos habrán empezado a tener que pagar, según las cifras de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Esto explica el inusual aumento del 30% en las ventas de coches durante el pasado agosto, pese a que el mes tradicionalmente preferido para comprar nuevo coche es el de septiembre, con el inicio de curso. Y es que los concesionarios han tenido que dar salida a todos los coches homologados bajo el antiguo sistema, pues desde ayer ya no pueden ser vendidos como coches nuevos (ojo, ahora es el mejor momento para echar un vistazo al mercado de segunda mano).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.