Motor

Qué debe ocurrir para que los coches eléctricos triunfen

por que coche electrico no termina de triunfar

Qué tiene que suceder para que los coches eléctricos se impongan definitivamente. Hacer que su precio sea tan barato como el de los coches convencionales y asegurar espacios de recarga es clave para lograr el éxito de estos vehículos.

El cambio climático y las altas concentraciones de contaminación en las grandes ciudades están haciendo que cada vez se tomen medidas más restrictivas frente a la presencia de coches en las grandes capitales. Ante este escenario cabe esperar que el coche eléctrico se imponga con un éxito abrumador, pero por el momento la presencia de estos coches en la vida cotidiana aún está lejos de convertirse en un habitual.

Aún muchos son los inconvenientes que hacen que los particulares estén lejos de decantarse por el coche eléctrico cuando piensan en adquirir un vehículo. El precio elevado de los modelos, los materiales con los que se fabrican, o la aún escasa presencia de cargadores en todos los ámbitos son algunos de los elementos que deben buscar un cambio para que el motor eléctrico se imponga.

Estos son los grandes cambios que deben acontecerse en la industria del coche eléctrico para que estos modelos comiencen a gobernar el mundo.

Bajada del precio

El precio de los coches eléctricos sigue siendo bastante más elevado que el de un coche convencional. Dependiendo del modelo, la diferencia puede oscilar entre los 5.000 y 13.000 euros. Esto se debe al gran coste que supone la construcción de las baterías de litio que incorporan para su funcionamiento.

Pero más rápido de lo que nadie esperaba los precios de las baterías de iones de litio están  comenzando a caer, al tiempo que los avances técnicos están reduciendo los tiempos de recarga.”Una vez que la tendencia se pone en marcha, puede suceder muy rápido“, dijo Guido Jouret, director digital de ABB, una empresa de electrónica con sede en Zurich cuyos negocios incluyen la construcción de estaciones de carga.

Los precios de las baterías, medidos por la potencia que producen, ya han disminuido en más de la mitad desde 2011, según los analistas de Bank of America Merrill Lynch. Una razón por la cual los costes de la batería están cayendo es que los fabricantes están aumentando la producción. Cuanto mayor es la oferta, menor es el precio.

Suministro estable y asequible de los recursos

mina-de-cobalto-en-el-congo-material-de-baterias-litio

Los fabricantes  de baterías están lidiando con una dimensión geopolítica. Tres cuartas partes de las reservas mundiales de litio, un ingrediente crucial en el tipo más común de batería de automóvil eléctrico, se encuentran en China y Chile, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. A medida que aumenta la demanda, China podría desplegar sus recursos naturales como un elemento diplomático de la misma manera que Arabia Saudita usa el petróleo.

En cuanto al cobalto, proviene principalmente de la República Democrática del Congo, uno de los países más inestables y desgarrados por la guerra. Las operaciones mineras ilegales allí han sido acusadas de usar mano de obra infantil.

Por todo ello, las compañías mineras están buscando fuentes en lugares menos problemáticos. First Cobalt, con sede en Toronto, ha anunciado planes para reabrir una antigua mina de plata y cobalto en la acertada ciudad de Cobalt, Ontario.  Por su parte, European Metals Holdings Ltd., una empresa australiana planea comenzar a extraer y procesar el mineral en Cinovec, en la República Checa.

Red amplia de cargadores

Los coches eléctricos con mayor autonomía

Un elemento fundamental para que el coche eléctrico  se imponga es superar el problema de las recargas. Aún cuando el precio de los mismos se ponga al mismo nivel que el del vehículo convencional, nadie optará por ellos si debe asumir constantemente el problema de dónde enchufarlo.

Por el momento, una conducción a campo traviesa en un automóvil eléctrico es una aventura. Y tampoco nadie quiere tener que esperar todo un día a que su coche se recargue. Los automóviles eléctricos se volverán comunes una vez que haya una densa red de estaciones de carga de alto voltaje donde los conductores puedan llenar sus baterías rápidamente mientras toman una taza de café.

Los propietarios de Tesla S tienen acceso gratuito a las estaciones de carga de Tesla y pueden usar el tiempo de espera para comer o comprar. En media hora, un “supercargador” Tesla de alto voltaje puede suministrar suficiente jugo para viajar 170 millas, según Tesla. Pero las comodidades en las estaciones de carga variaron, dijo el Sr. Stafford.

Cambio de mentalidad

Una de las mayores barreras para los vehículos eléctricos es psicológica. La gente está acostumbrada a los motores de combustión interna y las sensaciones que los acompañan: el olor del combustible, el cambio de la transmisión, el sonido del motor a medida que el automóvil acelera.

Los automóviles eléctricos tienen una personalidad diferente que la gente necesita conocer antes de comprar uno. La física de los motores eléctricos les da una aceleración excepcional. Un Tesla S  según la revista Motor Trend pasó de cero a 60 millas por hora más rápido que Ferraris, Lamborghinis o Porsches . Pero por el momento estas características no se asocian al coche eléctrico y muchos no quieren perder ese rugido del motor cuando enciende.

Transformación industrial

jefe-fabrica

Los automóviles eléctricos auguran cambios económicos y sociales radicales y la industria debe asumirlo y llevar a cabo una transformación hacia el futuro.

Los automóviles eléctricos tienen alrededor de un 25% menos de piezas que los autos convencionales. Las empresas que fabrican piezas de motores como pistones, sistemas de inyección de combustible o bujías tendrán que encontrar nuevos productos para vender o dejarse morir. Algunas habilidades de los trabajadores ya no serán necesarias.

En resumen, para que los coches eléctricos comiencen a imponerse de manera masiva, debe de darse una bajada de los precios y unas comodidades que hasta el momento están por resolverse. Aunque todo apunta a que el coche eléctrico es el futuro y todos los actores implicados en este acontecimiento están claramente trabajando para que este llegue cuanto antes.

Vía |  NYTIMES

 

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.