Motor

¿Pueden multarte por exceso de velocidad en patinete eléctrico?

Escrito por Redacción TICbeat

Los patinetes eléctricos son una forma cada vez más popular de desplazarse por la ciudad: cómodo y veloz. Pero ¿cómo de veloces podemos llegar a ser? Como el resto de vehículos, los patinetes eléctricos tienen límite de velocidad, y ya han multado a alguno por superarla.

Los patinetes eléctricos son un medio de transporte cada vez más popular: es una manera fácil, cómoda y rápida de desplazarse por la ciudad. No obstante, las recientes regulaciones en ciertas ciudades provocan que algunos se lo piensen dos veces antes de comprarse uno.

Pero no solo debemos tener cuidado con donde circulamos con  el patinete eléctrico – en algunas ciudades prohiben llevarlo por la acera o ciertas zonas establecidas – también debemos tener cuidado con la velocidad a la que vamos.

Sí, parece ser que también pueden multarte por ir demasiado rápido en tu patinete, y ya hay algún caso. La que ha puesto la Policía Local de Valladolid es la primera multa por exceso de velocidad a un patinete eléctrico de la que tenemos conocimiento.

5 multas de tráfico que te pueden poner incluso con el coche parado

Según hizo público la propia policía a través de su cuenta oficial de Twitter , el conductor del patinete “circulaba por la acera, sorteando a los peatones y moviéndose rápido“, por lo que fue denunciado.

No ha trascendido ni la velocidad a la que circulaba el patinete, ni la cuantía de la sanción pero sí que fue multado porque iba demasiado rápido y porque circulaba por la acera cuando, dadas las características del patinete, no podía hacerlo.

Homologado para alcanzar los 55 km/h

Según narra la agencia de noticias EuropaPress, fue un agente de la Policía Municipal de Valladolid la que alertó a través de la emisora de que había visto pasar un patinete eléctrico que circulaba “muy rápido” por la acera del Paseo de Zorrilla.

Unos minutos después, otros dos compañeros le daban el ato y confirmaban que de acuerdo con la normativa de tráfico ese patinete no podía circular por la acera.

Este tipo de patinetes eléctricos solo pueden circular por ciclocalles y calzadas a no más de 20 km/h.

El patinete eléctrico en cuestión tenía una potencia superior a a 30 kw y la norma de la DGT establece que estos vehículos de movilidad personal (VMP) no pueden circular por la acera y sí tienen que cumplir una serie de requisitos que el denunciado no cumplía.

Cargar patinetes eléctricos por 600 euros la noche: el negocio del momento

Consecuencia: multa al canto (no sabemos de cuánto) y vehículo inmovilizado.

Al parecer los agentes de la Policía Municipal de Valladolid llamaron a la grúa para que procediera a retirar el vehículo que fue trasladado al depósito de vehículos de El Peral.

Quizá sea una tontería pero nosotros nos preguntamos: ¿cuánto habrá tenido que pagar el dueño del patinete por retirar su vehículo del depósito? ¿Habrá pagado lo mismo que se paga por un coche? Porque si es así, quizá no le haya salido muy rentable.

*Artículo original publicado en Autobild. Autora: Noelia López

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.