Motor

Plan VEA: así es el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eficientes de 2018

plan vea coche electrico
Escrito por Redacción TICbeat

El Gobierno está ultimando los detalles del que será el nuevo plan de ayudas a la compra de coches eficientes. Se llamará Plan VEA, y no debemos confundirlo con el Plan Movea de 2017. Concretamente, será como una extensión del Plan Movalt que, tras agotar toda su dotación en 24 horas, demostró ser eficaz pero insuficiente.

Parece que en España no se venden coches eléctricos sin ayudas. Esto ha hecho que los planes que financian parte de la compra de este tipo de vehículos sean especialmente necesarias.

Por eso, hace unas semanas, la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, anunció durante su participación en el Observatorio Nissan de la Movilidad que tendremos un nuevo plan de ayudas a la compra de coches eficientes llamado Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Autobild, este programa tendrá presupuesto para estimular la compra de vehículos de los siguientes tipos, ya sean coches o motos, así como para financiar parte del coste que supone la instalación de un punto de carga (público o privado):

  • Eléctricos
  • Híbridos
  • Híbridos enchufables
  • GLP
  • GNC y GNL

Mitos y realidades del coche eléctrico, ¿merece la pena comprar uno?

Aún debemos esperar a que el Gobierno ofrezca todos los datos, pero se sabe que éste tendrá una dotación de 16,6 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es sólo una parte del conocido Plan Movea 2018 (que supone un 0,6% de los Presupuestos Generales del Estado y para el que se han destinado 50 millones), en el que no sólo entran las ayudas a la compra de coches eficientes, también hay que tener en cuenta la implantación de puntos de carga.

Aún no tenemos confirmación oficial sobre la fecha en la que el Plan VEA entrará en vigor, pero todo apunta a que será en junio.

Lo que sí sabemos son los coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España en estos momentos y que entrarán dentro de estas ayudas, así como los que tienen más autonomía del mercado. ¿Con cuál te quedas?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.