Motor

¿Nuevo accidente del AutoPilot? Un Tesla se estrella contra un coche policía que estaba aparcado

Un Tesla Model S se ha estrellado contra un vehículo policial, plácidamente estacionado en una carretera de Laguna Beach (California). Y el conductor del deportivo asegura que la culpa es del lastrado y criticado AutoPilot.

No corren buenos tiempos para Tesla. A sus incesantes pérdidas económicas tras una década de vida hemos de unir el fracaso reconocido de sus antaño vanagloriadas fábricas automatizadas (donde tampoco paran de suceder accidentes de lo más extraños), los errores de fabricación en sus caros deportivos, las explosiones injustificadas de sus baterías o la revuelta de los fondos de inversión contra Elon Musk y su errática estrategia.

Pero lo que más daño hace a la reputación de Tesla es, sin duda, la mala racha de accidentes protagonizados por la tecnología AutoPilot. Este asistente de conducción (que no conducción autónoma, pese a su engañoso nombre, denunciado como tal por las autoridades germanas) estuvo supuestamente detrás de la muerte de un norteamericano en 2016, otro más reciente acontecido en China y otro más sucedido hace apenas unos meses en el que, aunque la versión oficial dicta que fue culpa del conductor, otras voces echaron la culpa a la incapacidad del AutoPilot de leer bien las líneas del asfalto. Por citar solo algunos…

Siguiendo con esta serie de incidentes, hoy hemos sabido que un Tesla Model S se ha estrellado contra un vehículo policial, plácidamente estacionado en una carretera de Laguna Beach (California). Según informa Reuters, el conductor del superdeportivo eléctrico asegura que, en el momento del choque, estaba activado el sistema AutoPilot.

Tesla emitirá 1.500 millones de dólares en deuda “basura”

Por suerte, no había ningún agente dentro del coche oficial, mientras que el conductor del Tesla sufrió lesiones de carácter leve. Todos los daños son, por tanto, materiales (saliendo especialmente mal parado el coche de lujo).

De hecho, Tesla tiene un problema serio con los coches aparcados. Si leemos el manual de instrucciones del Model S, se indica que algunas funciones de AutoPilot “no pueden detectar todos los objetos y pueden no frenar o desacelerar ante vehículos estacionados u objetos (quietos) especialmente cuando viajan a más de 50 mph (80 km/h)”. Curiosa forma de decir que el sistema no es seguro ni tan siquiera para detectar las cosas que no se mueven…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.