Motor

No más patinetes eléctricos en Madrid: las empresas tienen 72 horas para retirarlos

Los patinetes eléctricos de Lime quieren expandirse por España

Parece que la guerra del patinete eléctrico no ha acabado. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la actividad de Lime, Wind y VOI, obligándoles a retirar todos sus patinetes eléctricos de la ciudad en un plazo de 72 horas. Te explicamos el motivo.

Ya comenzábamos a acostumbrarnos a ver patinetes eléctricos circulando por las calles en Madrid, esquivando coches, bicis y peatones. No obstante, parece que ahora vamos a tener que acostumbrarnos a dejar de verlos.

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la actividad de las principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad: Lime, Wind y VOI.  Las tres compañías deberán retirar los patinetes eléctricos de las calles de la capital en un plazo de 72 horas.

El motivo de la suspensión del alquiler de patinetes eléctricos en Madrid es que ninguna de las tres empresas mencionadas previamente estaban asegurando que sus usuarios cumplieran la Ordenanza de movilidad sostenible, informan desde EuropaPress. El Ayuntamiento prohibe circular con el patinete eléctrico en ciertas zonas, pero ninguna de las empresas de alquiler impedía que el usuario comenzara o finalizara el viaje en dichas zonas ni informaba correctamente por donde podían circular.

¿Pueden multarte por exceso de velocidad en patinete eléctrico?

El Ayuntamiento ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes“, explican en un comunicado.

En el caso de Lime había además otro motivo, ya que aseguran que la empresa no había entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que “garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)“.

¿Se trata un adiós definitivo al patinete eléctrico?

Mientras que la decisión del ayuntamiento es definitiva, esto no impide que las empresas afectadas puedan volver a solicitar la autorización para retomar su actividad en Madrid. No obstante, deberán cumplir con los requisitos.

Por lo tanto, ahora no se trata tanto de un adiós definitivo; en caso de que las empresas logren adaptarse a las exigencias de la ley podría ser un hasta pronto.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.