Motor

Los camiones eléctricos de Volvo llegarán a Europa en 2019 y EEUU en 2020

Volvo ya ha comenzado a producir su primer camión totalmente eléctrico para uso comercial (FL Electric), el cual comenzará a distribuirse en Europa a partir del próximo curso. La firma sueca también comenzará a mostrar vehículos de prueba en EEUU, con vistas a su lanzamiento comercial en 2020.

El coche eléctrico ya comienza a ser habitual dentro de nuestras ciudades, un elemento más de la cadena de la movilidad urbana como lo son los vehículos de gasolina o diésel (impuestos mediante). Sin embargo, existe un terreno donde los automóviles eléctricos siguen estando gafados: el transporte pesado.

Algo que podría cambiar con los sucesivos planes de muchos fabricantes del motor (Tesla, Ford o Daimler) por lanzar los primeros camiones eléctricos a gran escala. Entre ellos, destaca Volvo, el segundo mayor productor de esta clase de vehículos, quien ha puesto fecha a la venta de camiones eléctricos en todo el mundo.

Todo lo que sabemos del camión eléctrico de Tesla

Volvo ya ha comenzado a producir su primer camión totalmente eléctrico para uso comercial (FL Electric), el cual comenzará a distribuirse en Europa a partir del próximo curso. Por su parte, en Estados Unidos la llegada de este modelo se retrasará un año más, hasta 2020, después de la alianza firmada por la compañía sueca con una sociedad californiana para mostrar sus vehículos.

El proyecto Volvo LIGHTS, impulsado por Volvo y el Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur de California, involucrará a 16 socios y electrificará las operaciones de carga en las instalaciones de las flotas de DHE y NFI. El proyecto ya ha sido acelerado con 44,8 millones de dólares por la Junta de Recursos del Aire de California, si bien la propia Volvo invertirá por su cuenta otros 36,7 millones en los próximos años.

Según el acuerdo, recogido por Reuters, Volvo pondrá en las carreteras de EEUU entre ocho y quince unidades de su camión -tanto modelos precomerciales o comerciales- basados en baterías eléctricas. Se desconoce, eso sí, hasta qué punto el camión vendido en Europa será tan similar respecto al norteamericano, aunque la firma asegura que se sustentarán en la misma tecnología de transmisión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.