Motor

La UE podría aprobar esta semana un nuevo límite de emisiones de CO2 para los coches

El pleno del Parlamento Europeo se va a pronunciar esta semana sobre una propuesta para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles y acelerar el lanzamiento de los coches eléctricos.

Los automóviles y furgonetas producen alrededor del 15% de todas las emisiones de CO2 que se registran en la Unión Europea, principales causantes a su vez del cambio climático. Más grave todavía es que el transporte sea el único sector productivo en el que las emisiones de gases de efecto invernadero son hoy más altas que en 1990, pese a todos los esfuerzos realizados por la industria del motor y la (progresiva pero lenta) transición hacia vehículos limpios.

Por ello, el pleno del Parlamento Europeo se va a pronunciar esta semana sobre una propuesta para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles y acelerar el lanzamiento de los coches eléctricos. Dicho endurecimiento de las normas de emisiones de los automóviles ayudaría a alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y los consumidores ahorrarían en sus facturas de combustible, afirman los impulsores de la medida.

Un estudio advierte de que la contaminación nos hace menos inteligentes

“Los datos recientes muestran que, después de un descenso constante en los últimos años, la medida de emisiones de los automóviles nuevos aumentó el año pasado hasta los 118,5 gramos de CO2 / km. Según las reglas actuales, no deberían emitir más de 95 g/km en 2021“, reza un comunicado oficial. “Por otro lado, la cantidad de automóviles eléctricos está creciendo rápidamente, pero aún representan menos del 1,5% de los nuevos registros”.

Hasta ahora, la Comisión Europea había propuesto reducir el límite para 2021 en un 15% desde 2025 y en un 30% desde 2030. Pero, por otro lado, los miembros de la comisión de medioambiente del Parlamento defendieron una reducción de las emisiones del 20% y 45%, respectivamente, así como que el 40% de los automóviles nuevos vendidos a partir de 2030 sean eléctricos e híbridos. También pidieron que la UE ponga en marcha medidas para facilitar un verdadero cambio en la industria hacia automóviles más limpios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.