Motor

ITV: Defectos en la carrocería de tu coche por los que no la pasarás

coche rayado
Escrito por Redacción TICbeat

¿Tienes que pasar la ITV pronto? Antes de hacerlo inspecciona bien el exterior de tu vehículo. Los defectos en la carrocería podrían ser uno de los motivos por los que tu coche no pase la ITV. Te explicamos con qué daños debes tener cuidado.

Aparcar a golpes es una práctica muy habitual, pero ten cuidado si es una de tus costumbres porque por este motivo no pasarás la ITV. Durante los últimos cinco años, los defectos en la carrocería han aumentado de manera preocupante, según las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España.

De hecho, en 2017 se presentaron – en el conjunto de vehículos – 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 millones fueron de carácter leve y 608.407, graves. Y esto, aunque parezca que no afecta a la hora de pasar la ITV, lo hace: el número de vehículos que no pasa la primera visita a su centro por este motivo aumenta cada año.

Entra en vigor la nueva ITV de los neumáticos, esto es lo que ahora van a mirar

Hay que matizar, eso sí, que deben ser defectos recogidos en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’.

Los defectos en la carrocería de tu coche por los que no pasarás la ITV son los siguientes:

  • Presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos
  • Existencia de aristas vivas o cortantes
  • Anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados
  • Fijación del paragolpes defectuosa
  • Entradas de humos al espacio de los ocupantes

Un consejo para evitar que tu coche no pase la ITV por fallos en la carrocería es solucionar progresivamente los pequeños desperfectos de chapa y pintura que se vayan ocasionando del uso diario, según explica Jordi Ortega, responsable de esta red de talleres.

De lo contrario, con el paso del tiempo, una pequeña grieta o un ‘golpe’ de nada en la carrocería puede irse desgastando y provocarte un disgusto.

*Artículo publicado originalmente en Autobild

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.