Motor

Irizar se lanza a fabricar un camión eléctrico

Escrito por Marcos Merino

El fabricante español da un paso más en su apuesta por los vehículos eléctricos y fabricará un modelo pensado para usos industriales, equipado con la misma tecnología que sus autobuses.

El fabricante vasco de autobuses Irizar ha anunciado un nuevo paso en su apuesta estratégica por los vehículos eléctricos con el lanzamiento (en una fecha aún por concretar) de un camión eléctrico: el Irizar ie Truck. Se trata de un vehículo de 8 m. de longitud, con capacidad para transportar 18 toneladas de peso y destinado a usos industriales (concretamente para la recogida de residuos en ciudades, aunque su chasis “se adaptará a las necesidades del mercado”).

Se trata, además, de un vehículo que irá equipado “con el mismo motor eléctrico y las baterías que los autobuses” que ya fabrica la empresa (su Irizar i8 ha sido designado “mejor autobús 2018 en Europa”), así como con una tracción eléctrica que “le permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica“, según recuerda el director general de Irizar e-mobility, Héctor Olabe. Cuenta también con un sistema que permite la carga de las baterías mediante un pantógrafo.

Tesla revela las primeras imágenes de su camión eléctrico: Tesla Semi

El prototipo del Irizar ie Truck, que se ha diseñado y ensamblado en las instalaciones de 18.000 metros cuadrados que la compañía vasca abrió en mayo de 2017 en Aduna (Guipúzcoa), cuenta, a diferencia de los camiones convencionales, con una cabina de conducción apta para cuatro personas y una luna delantera panorámica, similar a la de los autobuses, que amplía el campo de visión del conductor.

La cabina está situada a una altura inferior que la habitual en otros camiones (cuenta con un sólo escalón de acceso), lo que lo convierte “en el vehículo con la menor altura de acceso del mercado en la actualidad”. Su chasis, además, permite instalar “oda clase de carrocerías existentes sin apenas hacer ninguna adaptación”.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.