Motor

Informe arroja luz sobre el accidente mortal de un coche autónomo de Tesla

En mayo de 2016 Joshua Brown perdió su vida al sufrir un accidente mientras circulaba en el modo de pilotaje autónomo a bordo del modelo S sedan de Tesla y chocarse con un camión.

Dicho incidente genero incertidumbre acerca de la seguridad de los coches autónomos. Algunas dudas ya quedan resueltas tras publicarse el informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte del gobierno de Estados Unidos.

Las investigaciones de más de 500 páginas revelan que el Brown recibió varios avisos del sistema alertándole de que debía poner las manos en el volante y tomar el control del vehículo.

Aparentemente, Brown sólo agarró el volante 25 segundos en un trayecto de 37 minutos durante los cuales debía ser el el que tomara control del vehículo.  El conductor pasivo recibió avisos del sistema en numerosas ocasiones separadas a través de un mensaje en pantalla que citaba “Hands Required Not Detected”.

En septiembre Tesla introdujo algunos cambios de seguridad, como limitaciones a la conducción ‘sin manos’ junto a otras funciones que podrían haber evitado el accidente. Actualmente el sistema impide temporalmente a los conductores hacer uso del modo de ‘autopilot’ si no prestan atención a las advertencias del vehículo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ya llevo a cabo investigaciones al respecto en enero. No encontró ningún defecto que determinara la muerte de Brown. Reveló que el conductor no pisó el freno y su última acción fue reducir el control de velocidad a 119 km por hora – en una zona de 104 km por hora.

Exigen a Tesla el pago de 1 mill. $ como indemnización por accidente

Así, la agencia explicó que el camión debió ser visible al menos 7 segundos antes del impacto, sin embargo no se tomó ninguna acción para evitar la colisión.

El conductor del camión parece haber sido acusado de no llevar una conducción correcta.

Hasta ahora la familia de Brown no ha tomado acciones legales contra Tesla y su abogado sigue revisando el informe. Eso si, pide que en atención a la información se desmientan los rumores que mantenían que Brown estaba viendo una película en el momento del accidente.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!