Motor

Faros de led, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

faros-led-ventajas-desventajas
Escrito por Redacción TICbeat

La iluminación es uno de los aspectos clave de la seguridad de los coches. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las ventajas y desventajas de los faros LED?

Los faros de led aportan importantes mejoras, tanto en lo referente a su capacidad de iluminación como a su consumo energético.

En este artículo repasamos los puntos positivos de esta tecnología que casi permite convertir la noche en día, con la mejora en seguridad activa que eso conlleva.

La evolución que ha sufrido el automóvil desde su invención, también ha afectado a los sistemas de iluminación. Estos han pasado de las primeras lámparas de aceite, a las incandescentes, a las halógenas, a las de xenón y a los proyectores led hasta llegar a la tecnología láser, aunque siguen siendo pocos los modelos que ofrecen estos últimos.

La iluminación led comenzó a implantarse en esta industria en los pilotos traseros, aunque no tardó en dar el salto a los grupos ópticos principales.

De hecho, el primer automóvil de producción en serie que equipó faros LED fue el Lexus LS 600h, introducido en el año 2007.

El segundo vehículo que montó de fábrica este tipo de tecnología fue el Audi R8 de primera generación, aunque conviene saber que la firma de los cuatro aros ya nos avanzó las posibilidades que brindaba esta tecnología aplicada al mundo del automóvil mucho antes, concretamente, con el Audi Nuvolari quattro Concept de 2003.

Desde entonces, el sistema se ha extendido a prácticamente todos los fabricantes.

Pros y contras

La primera ventaja de los faros de led es que resultan considerablemente más eficientes que las bombillas tradicionales, los halógenos o los proyectores de xenón a la hora de transformar la energía eléctrica en luz.

Una buena forma de comprobar esta cualidad es tocándolos, ya que su temperatura de trabajo es inferior a la de los otros, lo que significa que pierden menos energía.

Otro punto positivo de la tecnología led  es su alta longevidad. Se estima que uno de estos diodos puede soportar 20.000 horas de uso, lo que significaría que no tendrías que sustituirlos durante toda la vida útil del vehículo.

Pero, ¿realmente es así? Nuestra experiencia nos dice que no, ya que hemos sufrido problemas con estos sistemas en algunos de los coches que teníamos en casa y, como podréis imaginar, es algo que no se soluciona simplemente cambiando una bombilla como se solía hacer o se hace en los modelos más antiguos. Si bien, esta no es una afirmación absoluta ya que puede tratarse de un caso aislado.

Verdades, mentiras y falsos mitos sobre las lámparas y bombillas LED

Otra ventaja de los proyectores de led que poca gente suele tener en cuenta es que ofrecen a los diseñadores mayor flexibilidad a la hora de dibujar el aspecto de los faros de los vehículos.

Y esto se traduce en grupos ópticos con formas mucho más atractivas, pasando a convertirse en una de las señas de identidad del fabricante de turno. Un ejemplo de ellos es el Audi R8, que incluye unas luces diurnas de LED que pronto se extendieron al resto de la gama.

El aspecto positivo que más personas conocen de los faros con tecnología led es su capacidad para producir grandes cantidades de luz, llegando a ofrecer una iluminación próxima en temperatura de color a la luz del día (5.000 grados Kelvin).

No solo eso, es que además el haz de luz suele ser muy homogéneo, lo que se traduce en menos zonas ‘oscuras’ y por ende, en una mejor visibilidad.

Pero esto también tiene sus pegas, ya que otros conductores peden acabar deslumbrados debido a la potencia del haz de luz y muestren su enfado dando las largas, como he podido comprobar en numerosas ocasiones.

Plan Movalt 2017, llegan las nuevas ayudas para comprar un coche nuevo

Sin embargo, esto tiene solución, ya que el hecho de que los faros de ledes estén compuestos por numerosos diodos individuales permite que ofrezcan funciones que casi parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Veamos, por ejemplo, el caso de la iluminación led IntelliLux de Opel, que en el Astra está compuesto por 16 diodos emisores de luz (ocho por cada faro) que son capaces de variar la profundidad y distribución del haz de luz.

Así, el sistema es capaz de adaptarse a las condiciones del tráfico, pudiendo detectar la presencia de otros automóviles y ‘apagar’ o atenuar la potencia de cada uno de esos diodos para crear una zona de ‘sombra’ con la que resulta más difícil deslumbrar al resto de conductores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.