Motor

Estos son los límites de velocidad la DGT quiere bajar en enero

velocidad multas radares 2018
Escrito por Redacción TICbeat

Tráfico ha propuesto varias medidas con el fin de disminuir los accidentes y reducir la cifra de fallecidos en carretera el próximo año. Entre ellas, está la voluntad de la DGT de bajar algunos límites de velocidad en enero de 2019, te explicamos cuáles.

Entre las diferentes medidas que Tráfico quiere imponer a partir del año que viene, están las que afectan a los límites de velocidad. Con el fin de darle la vuelta al balance negativo de accidentes, la DGT quiere bajar algunos límites de velocidad a partir de enero.

Cabe recordar que, como ya anunciaran desde la DGT en septiembre, el balance de accidentalidad de este verano ha sido muy negro. Los fallecidos en carretera aumentaron un 15% respecto al año anterior; es decir, 259 muertes más. Esta es la peor cifra registrada desde el año 2012, fecha en que perdieron la vida 260 personas.

Y ante estas cifras, tráfico quiere tomar medidas, que incluyen, como ya adelantábamos, la reducción de algunos límites de velocidad a partir de 2019, entre otras cosas.

Los límites de velocidad que quiere bajar la DGT a partir de enero

El análisis de los accidentes mortales fue contundente: el 74% se produjo en carreteras convencionales; la causa más habitual es la salida de vía, algo que en la mayoría de los casos se produce por exceso de velocidad. Por ello, la solución que ya anunció en septiembre la DGT incluye bajar los límites de velocidad, e incrementar la presencia de radares y guardias civiles.

Y al anuncio no fue en falso; de hecho, el texto del Real Decreto elaborado por el Ministerio de Interior (que entrará en vigor el próximo 2 de enero) contempla la reducción de algunos límites de velocidad. Ahora bien, ¿cuáles? La DGT quiere rebajar el límite de velocidad de las carreteras convencionales de 100 km/h a 90 km/h. De entrar en vigor (te recordamos que, hasta que no se publica en el BOE, no tiene vigencia) esta medida afectaría únicamente a 7.000 kilómetros de vías secundarias de los 165.000 que conforman la red española.

Así es el ISA, el asistente de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

Esta rebaja de los límites de velocidad de Tráfico iguala los de todas las carreteras convencionales a 90 km/h para coches y motos, y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. El límite de 100 km/h para turismos y motocicletas se mantendrá únicamente en aquellas carreteras que tengan separación física.

Cuando entre en vigor este Real Decreto, y el nuevo límite de carreteras secundarias para turismos y motos sea de 90 km/h, ir a 111 km/h conllevará la pérdida de dos puntos del carné y 300 euros de multa (actualmente, esto sucede si se superan los 121 km/h).

*Artículo original publicado en Autobild. Autora: Susana Viñuela

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.