Motor

Estos son los cambios más importantes que incorpora la nueva ITV 2018

cambios itv
Escrito por Redacción TICbeat

El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva ITV 2018 por medio de un Real Decreto que trae novedades, algunas quedan claras y otras han provocado dudas. A continuación, puedes conocer los cambios más significativos de la nueva ITV.

Con la nueva ITV se endurecerán las pruebas de emisiones y las estaciones de servicio estarán más y mejor preparadas para encontrar fallos en los sistemas electrónicos. Pero el primer cambio en entrar en vigor es el que afecta a la revisión de los neumáticos.

Entró en vigor el 1 de febrero de 2018 y, en base a lo establecido en el Manual de Procedimiento de las ITV al que hemos tenido acceso a través de AECA-ITV, desde ahora los operarios de las ITV tendrán que hacer una inspección visual mucho mas exhaustiva para comprobar los siguientes puntos.

Se aplicará en todo el país, por lo que, será común a todas las comunidad autónomas. Por eso, vayas a la provincia que vayas, se aplicarán las siguientes novedades:

Importación de vehículos de la Unión Europea

coches-mejor-aparcar

A partir del 20 de mayo, un vehículo comprado en otro país europeo no tendrá que pasar la ITV necesariamente. Dependerá de si la nación de origen cuenta con la misma legislación y de los plazos de inspección del propio coche.

Adelantamiento de la inspección

coche-seguro-parking

Es posible realizar la inspección hasta un mes antes de su vencimiento. En caso favorable, se marcará la fecha de la próxima revisión, la que tuviera marcada como máxima previa pero del año siguiente.

Si la revisión ha sido desfavorable, la nueva ITV de 2018 permite cambiar de estación.

Formación del personal

testigos-coche

Los inspectores de línea deberán contar, como mínimo, con el título de Técnico Superior de Automoción. Así se adaptarán a la norma europea UNE EN/ISO 17020. Con esto se busca la especialización del personal que hace las inspecciones.

Acceso a los sistemas electrónicos mediante puerto OBD

coches clasicos 2018

Tu coche tiene cerebro, algo así como un ordenador que gestiona la actividad del vehículo y que se llama centralita electrónica.

Esta centralita, además de recibir información de todos los sensores y sistemas que aquellos componentes electrónicos puede informar de casi todo lo que sucede en tu coche. Para recibir esos datos solo necesitas un lector de códigos o conector OBD.

Con él se puede acceder al ordenador de tu coche y saber prácticamente todo sobre él. Tanto en tiempo real como a registros históricos. Desde los kilómetros recorridos (ya sabes cómo puedes saber si te están engañando en la compra-venta de coche usado) hasta cuánto carburante usa, eso como datos que todo usuario entendería o quisiera saber en un momento concreto.

En cuanto a la nueva ITV de 2018, se revirsará el funcionamiento (teórico) de sistemas como el ESP, ABS, airbags, pretensores de los cinturones… leyendo la centralita electrónica con dispositivos de diagnóstico en coches que sean posteriores a 2006.

La empresa española que diseña la cápsula de viajeros y el tubo del Hyperloop que unirá Dubái con Abu Dabi

Para ello se requiere la adquisición de al menos un equipo por estación para poder realizar este nuevo chequeo. Además se comprobará que el vehículo mantiene el mapa de serie, es decir, no ha sufrido ninguna modificación electrónica en cuanto a prestaciones (aumento de potencia, par) y las emisiones de gases.

El uso de estas máquinas necesita una formación, por lo que volviendo al punto de la formación de los técnicos, la nueva ITV de 2018 da un año para formar a su personal en esta nueva área de inspección.

Nos han asegurado que trabajan en ello pero que también el coste de estas máquinas es alto y que, lógicamente, con una sola se ralentizaría la dinámica de cualquier estación.

¿Subirá el precio con la nueva ITV de 2018?

coches gti 80

Para profundizar en esta nueva ITV de 2018 nos hemos puesto en contacto la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), por medio de su presidente, Luis Gutiérrez Pando. También hemos visitado varias estaciones donde hemos charlado con personal que no ha querido que reflejáramos su nombre ni lugar de trabajo ya que, por lo que hemos comprobado, esta nueva ley genera dudas y malestar tanto al usuario como a las propias estaciones.

Y a la pregunta de si la nueva ITV de 2018 va a ser más cara, apostaríamos un chicle de fresa a que sí. La necesidad de comprar nuevos equipos, que por lo que nos han dicho, son caros y de formar o especializar a los inspectores, hace pensar que para rentabilizar los equipos haya que subir el precio de pasar la ITV.

Desde la Asociación de AECA-ITV que nos aseguran que “sólo podemos decir que, hasta que las estaciones evalúen el impacto que estas novedades tienen sobre los costes, no se sabrá si es necesario subir los precios o no.”

Es decir, aún no tienen claro si desde el 20 de mayo el precio de la nueva ITV será más cara, y advierten de que, de subir el precio “habrá que negociar con las administraciones de las comunidades autónomas que tengan reguladas las tarifas el aumento de precio. En los casos en los que las tarifas no estén reguladas por la comunidad autónoma, serán los propios operadores los que fijen y decidan si suben o no los precios.”

Más tiempo al pasar la ITV

coche-segunda-mano-no-deberias-comprar

Fuera de micrófono, un trabajador de una línea nos indicó que, en el mejor de los casos, las simulaciones que están haciendo previas a la entrada de la nueva ITV de 2018 y, de paso aprovechando para que su personal empezara a practicar con las nuevas máquinas, la revisión de un vehículo podía aumentar de 20 a 30 minutos solo por la lectura de la centralita “si la cosa va bien”.

Además nos hablaron del riesgo legal que esta lectura conlleva. En caso de que un vehículo entrara en una estación con un funcionamiento correcto y, tras la lectura de la centralita (si bien es cierto que si solo es lectura no debería haber problemas) el vehículo sale con fallo en el panel de mandos o, peor aún, se provoca uno real ¿quién se responsabiliza de esto?

Así que, si pensabas que la nueva normativa ponía más difícil pasar la ITV, piensa el reto al que se enfrentan las propias estaciones de ITV.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.