Motor

Este inversor todavía cree que Tesla podría ser rentable en septiembre

Así ve Elon Musk el futuro de Tesla

Gene Munster, inversor de Loup Ventures, se apoya en que Tesla haya conseguido cumplir su objetivo de producción del Model 3 (nueve meses más tarde de lo previsto, eso sí) para asegurar que la compañía será rentable este mismo septiembre después de 15 años en números rojos.

Elon Musk va camino de convertirse en uno de los mayores ‘vendehumos’ de la historia del sector tecnológico. Desde su fundación en 2003, hace ya 15 años, Tesla no ha sido capaz de generar ni un solo céntimo en beneficios, ha cosechado deuda por doquier e incluso ha tenido que recurrir a préstamos considerados como ‘bono basura’ para seguir financiando su aventura de coches eléctricos y baterías domésticas.

Una aventura que, además, no deja de depararle malas noticias. Hace poco, la principal organización de consumidores de EEUU cargaba duramente contra la automotriz por poner coches inseguros en las carreteras; justo lo mismo que ya criticaron hace meses los propios accionistas de la compañía. Esos mismos inversores -liderados por el fondo soberano noruego- trataron de acabar recientemente con el liderazgo hegmónico y ruinoso de Elon Musk. Una gestión polémica que ha provocado ya dos grandes oleadas de despidos: el pasado mes de octubre, Musk se deshizo olpe y porrazo se deshizo de 400 empleados y, el pasado junio, anunció el despido del 9% de su plantilla global.

Pese a todo ello, aún hay gente que cree en Elon Musk y sus promesas hasta ahora nunca cumplidas. Uno de ellos es Gene Munster, inversor de Loup Ventures, quien en una reciente aparición televisiva ha asegurado que Tesla será rentable este mismo septiembre. ¿La razón de este optimismo? Que el fabricante de automoción por fin, y con varios meses de retraso, ha conseguido cumplir con su promesa de fabricar 5.000 coches Model 3 en una sola semana.

¿Cuándo comenzará Tesla a ser rentable?

“Es la primera vez en nueve meses que se cumple con el ritmo de producción previsto y, creyendo lo que dice la compañía, Tesla podría cumplir con sus objetivos de producción para el final del trimestre, en septiembre”, explicó Munster en la CNBC. Estaríamos hablando de 48.000 Model 3 producidos en el trimestre que acaba en septiembre. Eso debería hacer que Tesla sea rentable, ligeramente rentable (…) no va a ser tremendamente rentable en septiembre… pero al menos se mueve en la dirección correcta”.

A quien se le cuente que un fabricante de coches está teniendo tantos problemas para alcanzar una producción tan reducida (al menos en comparación con los grandes del sector quienes, sin embargo y pese a ganar dinero de verdad, tienen cotizaciones bursátiles inferiores a la de Tesla) seguramente no lo creería. Pero lo cierto es que el propio Elon Musk ha tenido que admitir que su gran y brillante idea -la automatización total de las plantas- ha sido un fracaso sin paliativos, así como se han conocido numerosos incidentes laborales, accidentes y malas condiciones en las controvertidas fábricas del que algunos todavía consideran el gran visionario de nuestro tiempo…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.