Motor

En abril comenzarán las pruebas con coches autónomos supervisados en remoto en California

Coche autónomo de Intel

California da finalmente luz verde a una de las reclamaciones clásicas del sector tecnológico y de la automoción: poder probar vehículos autónomos en las carreteras sin necesidad de que un conductor humano vaya a bordo. A cambio, tendrá que haber un operario en remoto capaz de tomar el control del vehículo en caso de peligro.

En octubre del pasado año supimos que el estado norteamericano de California permitiría las pruebas con coches autónomos sin un humano a bordo a lo largo de 2018. Waymo, la filial de Alphabet dedicada al desarrollo de vehículos sin conductor, no tardó en confirmar que estaban preparados para dar este paso en cuanto la normativa así lo permitiera.

Pues bien, la autoridad competente en estas lides -el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)- acaba de confirmar que los coches autónomos sin nadie a bordo podrán comenzar a probarse en las carreteras californianas a partir de abril. En su lugar, las compañías interesadas en estos tests tendrán que respaldar el sistema automático con un operador humano en remoto que estará en un lugar cercano al que se realicen los ensayos, con el fin de tomar el control manual ante cualquier amenaza para la seguridad vial.

Se trata de un enorme avance en los progresos para conseguir el primer vehículo autónomo comercial, ya que un solo operador podrá controlar varios de estos automóviles a una cierta distancia, lo que a su vez permitirá multiplicar exponencialmente los tests en escenarios reales. Esta técnica es precisamente la que ya emplean la NASA o el ejército estadounidense para acelerar el lanzamiento de sus particulares soluciones.

Fabricantes de coches autónomos piden cambios normativos a California

Se espera que las nuevas reglamentaciones sean aprobadas oficialmente el 26 de febrero por la agencia de cumplimiento legal de California, tras lo que el DMV abrirá un período de aviso público de 30 días a partir del 1 de marzo. Durante ese período, las compañías que planean realizar la prueba prepararán sus solicitudes, y los primeros permisos se emitirán el 2 de abril, según ha confirmado Reuters.

California es, sin duda alguna, el lugar donde más pruebas con coches autónomos se están llevando a cabo, siendo además de los sitios donde se presentan las conclusiones de estos tests con mayor transparencia. De acuerdo al DMV, en 2016 se detectaron 2.578 fallos (tanto errores que acabaron en accidentes como meras tomas de control manual ante un riesgo inminente) entre las nueve compañías que llevaron a cabo un programa de pruebas de conducción en las carreteras de California en 2016. De todos estos registros, la flota de 60 coches de Waymo (el coche autónomo de Googleregistró un total de 124 incidentes, 51 de ellos debido a problemas de software; que aunque puedan parecer muchos, no lo son tantos si tenemos en cuenta que es, con diferencia, la compañía que más distancia cubre en su programa de pruebas: 635.868 millas (algo más de 1 millón de km). Por tanto de media se produjeron 0.2 incidentes por cada 1000 millas (1600 km), frente al 0,8 de 2015.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.