Motor

El ‘Libro Verde del Diésel’ lo reivindica como “una de las energías más limpias”

Escrito por Marcos Merino

“Los diésel fabricados a partir de septiembre de 2014”, recuerda, “emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace diez años, por lo que el problema no es el combustible”.

“Hemos escogido para este documento un título provocador”. Así comienza el prólogo del “Libro Verde del Diésel” publicado por GreenChem, uno de los principales distribuidores en Europa de AdBlue (el sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para cumplir con las normativas medioambientales). Con este documento pretenden dar “una respuesta amplia, rigurosa y documentada” a las “falacias y verdades a medias que se vierten sobre el diésel” y transmitir una idea muy concreta: “el diésel no es el enemigo a batir”.

Según este Libro Verde, la incertidumbre normativa existente “ha condicionado, por ejemplo, la compra de vehículo nuevo”. En el Libro Verde del Diésel, por ejemplo, apuntan que, en 2017, las ventas de coches diésel en España mantuvieron su hegemonía, mientras que solo el 5,1% correspondió a vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Este informe “quiere acabar con la percepción social de que este combustible es la opción más contaminante”.

3 razones por las que deberías comprar un coche diésel

Los 4 grandes mitos que pretende desmentir el Libro Verde del Diésel

  1. “El diésel contamina más que ningún otro carburante”: Pero el Libro Verde defiende que “actualmente el diésel es un combustible mucho más limpio que hace una década […] con la entrada en vigor de la Euro 6, los vehículos con este combustible fabricados a partir de septiembre de 2014 emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace diez años”. El reto, dicen, es la renovación del parque automovilístico; “en España circulan más de 7 millones de vehículos de más de 10 años”.
  2. “Los vehículos diésel no podrán acceder a las grandes ciudades”: La restricción solo afectará a partir del 2020 a los vehículos antiguos más contaminantes sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Se tratará de los coches de gasolina anteriores al 2000 y los de diésel fabricados antes del 2006.
  3. “Los gasolina superan en ventas a los diésel”: El documento lo desmiente; “España es un país de diésel”, afirman, “las ventas de coches con este combustible se situaron en el 48,3% en 2017, mientras que las de gasolina se mantienen en el 46,6%”.
  4. “Los vehículos con ‘emisiones cero’ son la mejor opción”: “Lo serían, pero los vehículos con emisiones cero no existen. Los coches eléctricos consumen energía proveniente de los combustibles fósiles, sin contar los costes medioambientales de producción y desechos de las baterías de litio”.


Vía | Libro Verde del Diésel

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.