Motor

El coche autónomo de Apple tampoco se libra de los accidentes

accidente de coche

Apple ha informado que uno de los 66 vehículos que utiliza en sus pruebas secretas con coches autónomos sufrió una colisión el pasado 24 de agosto sobre las 2:58 de la tarde en Santa Clara, cerca de la sede de la multinacional en California.

La convivencia entre los futuros coches autónomos y los vehículos con humanos al volante no tiene pinta de que vaya a ser sencilla. Eso ya lo han comprobado todas las firmas que están investigando con estos automóviles inteligentes -como Uber o Waymo/Google-, todas ellas sufriendo accidentes no provocados por parte de otros ocupantes de la vía.

El último protagonista de esta historia, más curioso si cabe porque nunca ha confirmado su intención de lanzar coches autónomos al mercado, es Apple. La compañía de Cupertino acaba de confirmar que uno de los 66 vehículos que utiliza en sus pruebas, un Lexus RX450h, sufrió una colisión el pasado 24 de agosto sobre las 2:58 de la tarde en Santa Clara, una localidad californiana cerca de la sede de la compañía.

2023: El año en el que podría llegar el Apple Car

Se trata del primer accidente reconocido por Apple ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California, en tanto que la multinacional de Tim Cook ni tan siquiera ha reconocido públicamente estar haciendo pruebas con los coches autónomos. Todo lo poco o mucho que sabemos de su programa de investigación es por la documentación oficial que hace llegar a los reguladores o filtraciones de empleados de la casa.

“Un vehículo de prueba de Apple en modo autónomo fue chocado por detrás mientras se preparaba para incorporarse a Lawrence Expressway South desde Kifer Road (…) El vehículo de prueba de Apple viajaba a menos de 1 mph esperando un espacio seguro para completar la incorporación a la vía cuando un Nissan Leaf 2016 contactó con el vehículo de prueba a aproximadamente 15 mph. Ambos vehículos sufrieron daños y ninguna de las partes sufrió lesiones”, reza el informe oficial.

Como decíamos al principio, Apple no es la primera compañía en verse las caras con la difícil convivencia con los (no) siempre tan eficaces conductores humanos. En el pasado, Waymo (filial de Google) ya ha confirmado unas 33 colisiones de sus coches autónomos solo en las pruebas que la firma está llevando a cabo en el estado de california.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.