Motor

Dos empresas desplegarán 3,5 millones de puntos de recarga para coches eléctricos en Europa y EEUU

Desarrollan una tecnología capaz de cargar el coche eléctrico en segundos

Dos compañías planean desplegar 3,5 millones de puntos de recarga en Estados Unidos y Europa para el año 2025. Se trata de la californiana ChargePoint (que ha prometido 2,5 millones de referencias) y EVBox (la cual se ha asignado un millón).

Una de las principales barreras que enfrentan actualmente los fabricantes de coches eléctricos a la hora de democratizar esta alternativa de movilidad es la falta de puntos de recarga. Dada la poca autonomía de estos automóviles, en comparación con sus homólogos de gasolina o diésel, se requiere que exista una amplia red de puntos de carga con una buena dispersión geográfica para poder realizar viajes medios y largos.

Un problema de oferta que lastra la demanda de vehículos y que, al menos hasta ahora, no tenía visos de solucionarse. La mayoría de las subvenciones y esfuerzos públicos han ido encaminados a la instalación de puntos de recarga en el seno de las principales ciudades españolas (olvidando zonas rurales y localidades medianas), mientras que en zonas alejadas de Madrid y Barcelona nos encontramos con pocos de estos puntos (muchos de los cuales han sido promovidos por Tesla) y principalmente ligados a centros comerciales o instalaciones públicas.

Desarrollan una tecnología capaz de cargar el coche eléctrico en segundos

Esta situación podría cambiar próximamente, de salir adelante los planes de dos compañías que planean desplegar 3,5 millones de puntos de recarga en Estados Unidos y Europa para el año 2025. Se trata de la californiana ChargePoint (que ha prometido 2,5 millones de referencias) y EVBox (la cual se ha asignado un millón).

En total, y según un comunicado de The Climate Group, las nuevas estaciones de carga darán servicio a 37 millones de vehículos eléctricos que se prevé que estarán en la carretera a nivel mundial para 2025, lo que generará 384.000 millones de millas eléctricas (618 km) combinadas por año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.