Motor

Desconvocan la huelga de taxistas en España, ¿y ahora qué?

Tras casi una semana de protestas hoy las ciudades españolas afectadas por la huelga de taxistas vuelven a la normalidad. Pero, ¿cuál ha sido el resultado de la movilización del sector? Te explicamos todas las claves en este artículo.

Los taxistas empezaron la huelga en Barcelona el miércoles pasado, y poco a poco fueron uniéndose a la protesta taxistas de otras grandes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla, La Rioja, Málaga o Alicante.

Tras más de una semana de protestas, los taxistas han desconvocado la huelga indefinida en toda España trayendo la normalidad de vuelta a las ciudades, informa Business Insider.

La necesidad por poner fin a la situación era inmediata, dados los altercados que han tenido lugar a raíz de la protesta. Las amenazas a los conductores de Cabify han sido frecuentes, e incluso volcaron un vehículo con licencia VTC en Barcelona.

¿Por qué estaban en huelga los taxistas en España?

Para resolver el conflicto Fomento convocó varias reuniones a lo largo de la semana. Entre la agenda semanal había una reunión con los taxistas, otra con la patronal de Uber y Cabify, para finalmente presentar una propuesta a las CCAA sobre el traspaso de competencias para dar licencias VTC.

¿En qué ha quedado la cosa?

Micocar es una aplicación móvil española que te permite ahorrar dinero al viajar en taxi

Tras las sucesivas reuniones, Fomento ha anunciado que finalmente no transferirán la competencia para conceder licencias VTC a las comunidades autónomas, ante el rechazo de la gran mayoría por aceptar dicha responsabilidad.

No obstante, pese a no transferir las competencias en VTC, los gobiernos autonómicos sí tendrán capacidad regulatoria en la materia pudiendo aprobar su propia normativa al respecto.

Habrá que habilitar a la comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio“, detalló José Luis Ábalos, el ministro de Fomento. Las CCAA podrán decidir si quieren dicha atribución hasta septiembre de este año; en caso de que la rechacen seguirán rigiéndose por la normativa estatal.

Qué es una licencia VTC y cómo funciona

El impacto que tendrá dependerá de cada CCAA, pero una de las posibilidades es que algunos ayuntamientos bajen la proporción para cumplir la tasa 1/30 que reclaman los taxistas. En este caso no podría haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis.

Abrir la puerta a que cada CCAA regule la materia ha sido el motivo por el que los taxistas han puesto fin a sus protestas. Pese a no haber conseguido exactamente lo que pedían, sí han dado por ganada la batalla…por ahora.

Desde Fedetaxi han dejado claro que “no es un adiós, sino un hasta luego“, informa El Mundo. De no adoptarse medidas reales de aquí a septiembre aseguran que retomaran las protestas.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.